cinta elastica

Cinta elastica en Y con absorbedor y mosquetones: ¿es realmente segura?

Publicado por

Trabajar en altura es riesgoso. Por eso, las personas que desempeñan sus tareas en sitios altos deben tener en cuenta los peligros de su actividad para protegerse de manera adecuada. En este contexto, la utilización de equipos de protección individual (EPIs) es fundamental para garantizar la integridad física de los usuarios. Por eso, en este posteo, hablaremos de la cinta elastica en Y, un absorbedor de energía clave para la seguridad y la salud de la plantilla. 

Desde Más Protección Laboral, hemos creado una reseña sobre la cinta elastica en Y con absorbedor de energía y mosquetones. A lo largo de este artículo, te explicaremos cuáles son las características de este producto, sus ventajas y sus desventajas para que puedas conocer el nivel de seguridad que ofrecen. ¡Haz que tu equipo de trabajo esté más seguro con cintas elásticas de calidad!

¿Qué es una cinta elastica en Y?

Las cintas elasticas en Y son un elemento de absorción de energía que viene con un elemento de amarre. Está formado por dos cintas fabricadas en materiales textiles que están unidas o cosidas entre sí, y recubiertas por una tela o un plástico. El producto presenta los accesorios de amarre incorporados, que pueden ser uno o dos. Suelen ser cables metálicos que garantizan un mayor nivel de seguridad.

En los tres extremos del diseño, se encuentran los conectores. El conector de la parte superior permite el amarre con el dispositivo de anclaje. Mientras que la conexión de los extremos de la cinta elastica en Y se coloca sobre el arnés anticaídas para sostener al usuario en caso de accidente. 

En base a la normativa de seguridad vigente, se indica que todo el producto no debe superar los dos metros de longitud de extremo a extremo, teniendo en cuenta las dimensiones de los conectores. Esta distancia es importante porque se utiliza de referencia para realizar los cálculos de seguridad que permiten la instalación y la elección del resto de los equipos. Si la distancia fuese diferente, es necesario comunicar esta variación a los responsables de la obra, la reforma o la actividad laboral para revisar los cálculos y así garantizar la protección del usuario en caso de una caída o accidente. 

¿Cómo funciona una cinta elastica en Y?

Conocer el funcionamiento de los equipos y accesorios de seguridad es clave para entender su importancia y evaluar su eficacia antes del uso. La cinta elastica en Y se utiliza para dar mayor seguridad a las personas que trabajan en altura. Pero, ¿cómo funcionan?

La función de las cintas elasticas en Y es la disipación de la energía. Por eso, este accesorio entra en la categoría de los absorbedores de energía. La disipación de la energía se activa tras la caída, cuando la energía producida por el impacto está entre los 2,5 y los 5 kN o kilonewtons, que equivalen a 250 – 500 kilogramos aproximadamente. La generación de la energía está sujeta a diferentes condiciones, como el peso del individuo y el largo de la cuerda. Por eso, la cinta elastica en Y no debe superar los dos metros para disminuir el rebote y el impacto que puede sufrir el trabajador cuando cae. 

Características técnicas de la cinta elástica en Y

Cada uno de los equipos de protección para las personas trabajadoras tienen características particulares que constituyen y logran asegurar a los usuarios. En este caso, las cintas elásticas en “Y” se caracterizan en su confección y su diseño para cumplir el objetivo de detener la caída de los usuarios que trabajan en altura. 

Lee las características técnicas de la cinta elástica en Y de Más Protección Laboral para saber qué estás comprando y si tu plantilla necesitas de este dispositivo.

Diseño

Este elemento de amarre está diseñado en forma de «Y». El diseño de dos cuerdas unidas está pensado para que el individuo pueda estar siempre sujeto mientras pasa de un punto de anclaje a otro. Así se disminuyen los riesgos de accidentes en el traslado de sitio mientras se trabaja. 

El accesorio mide 1,50 metros de longitud en total, incluyendo los mosquetones. Pero puede extenderse hasta 1,80 metros con los reguladores de longitud. Por lo que, el diseño respeta la normativa de los EPIs. 

Confección

La cinta elástica en Y dispone de un absorbedor de energía Ergo shock para disminuir el impacto. En uno de los extremos, la cinta elástica viene con mosquetones fabricados en acero de apertura rápida. La apertura es de 22 milímetros para sujetar el arnés. Además, vienen dos mosquetones tipo gancho en los extremos de las cintas, más ligeros por estar fabricados en aluminio. La apertura de estos mosquetones es de 60 milímetros para conectar con el punto de anclaje.

Pros y contras de elegir cintas elasticas en Y con absorbedor y mosquetones

Una buena reseña tiene que mencionar las ventajas y las desventajas de cada producto. Tras evaluar la eficacia, la comodidad y la confección, hemos creado una lista con los pros y las contras de las cintas elásticas en Y con absorbedor y mosquetones. De este modo, podrás saber qué tipo de producto estás comprando. Conoce su usabilidad y su eficacia antes de hacer la inversión. ¡Lee más!

Ventajas de las cintas elásticas en “Y”

  • Esta cinta elástica ayuda a evitar tropiezos porque está confeccionada con las medidas precisas e impide que quede el material suelto. 
  • Este accesorio disminuye la posibilidad de caídas accidentales porque permite estar siempre conectado al punto de anclaje. 
  • El diseño permite ahorrar espacio por que la longitud de la cinta elástica en reposo es corta. 
  • Tanto la confección como el diseño buscan aumentar la comodidad y la seguridad del usuario.
  • Viene con un absorbedor de energía que disipa la energía para disminuir el impacto que recibe el usuario. 

Desventajas de la cinta elastica en forma de Y

  • Si bien la cinta es ideal para ofrecer más seguridad en las tareas que impliquen pasar de un punto de anclaje a otro, solamente pueden utilizarse cuando la distancia mínima al suelo es de seis metros. Es decir, no es aconsejable para todo tipo de trabajo en altura.
  • Para que la cinta elástica cumpla con su función, deberás adquirir equipos de protección en altura que sean compatibles. Por eso, es recomendable que compres todos los accesorios en la misma tienda, como los arneses, las sogas, los mosquetones y la línea de vida. 

¿Cuándo se usa la cinta elástica en “Y”?

Las cintas elasticas se deben utilizar cuando hay riesgo de caída en altura durante el desempeño de las tareas laborales. En el Reglamento (UE) 2016/425, se explica que la utilización de equipos de protección individual son obligatorios cuando la altura es igual o mayo a dos metros. 

Las personas trabajadoras deben utilizar el Sistema de Protección Individual contra Caídas de Altura (SPICA) que es el ensamblaje de componentes que protegen a los sujetos de los riesgos de caída en altura, ya sea previniendo o deteniendo la caída. Con ese fin, debe haber un punto de anclaje, un sistema de conexión y los dispositivos de presión del cuerpo. 

En este contexto, la cinta elastica en “Y” se utiliza para detener la caída, en lugar de prevenirla o de soportar la tensión de la misma. Es considerado un equipo de amarre dentro del sistema de conexión. Se trata de un sistema de sujeción lateral, pero también hay otros dispositivos de sujeción ventral. También pueden incorporar reguladores de longitud según especificado en la normativa. 

¿Dónde comprar cintas elásticas en Y?

Las cintas elasticas Y se pueden comprar en tiendas de suministros para la seguridad laboral. Allí encontrarás estos accesorios que pertenecen a la categoría de absorbedores de energía. Pero, no son los únicos EPIs para desempeñar actividades laborales en altura.

Aquí hay un listado de productos para trabajos en suspensión, anticaídas y posicionamiento que deben utilizarse para complementar el sistema de protección individual contra caídas de altura.

En la tienda en línea de Más Protección Laboral, encontrarás una amplia variedad de EPIs para la protección en altura. Al comprar en nuestro sitio, te garantizamos la calidad de los equipamientos para que puedas ofrecer mayor seguridad a tu plantilla. Disponemos de un catálogo con EPIs para diferentes sectores laborales con el objetivo de disminuir los riesgos presentes en los distintos ambientes de trabajo. Adquiere equipos de seguridad a buen precio y ofrécele a tu plantilla lo mejor del mercado. 

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!