que son los epis

¿Qué son los EPIs? Tipos y Categorías de Equipos de Protección Individual

Publicado por

Proteger la salud y preservar la seguridad de los trabajadores en el ámbito laboral es fundamental para su desarrollo personal, el correcto desempeño de las tareas y el crecimiento de la empresa. La clave está en minimizar riesgos.

Desde Más Protección Laboral, queremos brindarte la información técnica necesaria para que puedas garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de tus trabajadores. Conoce todos los aspectos y usos de los equipos EPI. 

¡Toma medidas preventivas hoy para cuidar de tu equipo de trabajo! 

¿Qué son los equipos EPI?

Algunas tareas laborales requieren de medidas de protección individual para ser llevadas a cabo, es decir, de EPIs de seguridad que amparen a los trabajadores de posibles heridas reversibles y daños irreversibles. En este sentido, es importante aclarar qué son los EPIs de seguridad.

Cuando decimos qué son los EPI’s, nos referimos a los equipos de protección individual para la prevención de riesgos laborales. Entonces sería un error preguntarse qué son los EPIs de una empresa porque las disposiciones mínimas de seguridad y salud están enmarcadas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En otras palabras, la regulación de la elección, el uso y el mantenimiento de este instrumental es de carácter nacional, y no depende únicamente de las empresas o los fabricantes, a excepción de los EPIs de categoría I, como explicaremos más adelante.

En este artículo, te enseñaremos qué son los EPI y para qué sirven. Sigue leyendo para aprender más sobre la seguridad en el ámbito laboral.

EPIs significado: definición y descripción de los equipos de protección individual

El significado de EPI es “EPI equipos de protección individual”. Ahora bien, ¿qué es un equipo de protección? ¿Y qué es equipo de protección individual?

Los equipos de protección laboral apuntan a mantener la integridad física de los trabajadores de un sector y del área donde desarrollan sus tareas. Pero no todos los elementos vinculados a la seguridad e higiene en los puestos de trabajo entran en esta clasificación.

Las prendas, los complementos o accesorios que visten, llevan o sujetan los trabajadores para proteger su salud y seguridad frente a imprevistos y accidentes laborales son considerados equipamientos de uso individual. El objetivo de estos elementos es crear un escudo para disminuir la posibilidad de heridas o daños en el usuario. No pretenden funcionar como una barrera para proteger a terceros. En este sentido, las mascarillas para evitar contagios no son EPIs.

La persona expuesta puede llevar o sujetar un EPI. Esta aclaración resuelve que la ropa anti arco eléctrico o los guantes aislantes son parte del conjunto, mientras que una banqueta aislante no lo es.

Bajo este mismo criterio, vale señalar que no toda la ropa de trabajo se considera EPI. La ropa de trabajo corriente que sirve para cuidar las vestimentas de los trabajadores, así como los uniformes para unificar, no son considerados dispositivos de protección personal. En este grupo, se inscriben los atuendos de los empleados de supermercados y los trajes de los auxiliares de vuelo. Los equipos para socorro y salvamento tampoco se ajustan a la EPI definición.

Los objetos que sí encajan en el EPI significado son la ropa de trabajo industrial, la ropa de alta visibilidad y el vestuario impermeable e ignífugo. La protección respiratoria, ocular, facial, contra agentes biológicos y contra productos químicos líquidos también son objetos representativos de lo que significan las siglas EPI.

Aprende todo sobre los tipos de EPI

La clasificación de los tipos de EPIs está relacionada directamente con el grado de amparo necesario para conservar la integridad física del trabajador. Cuanto más expuesto esté un usuario, mayores serán las medidas a tomar para proteger su salud. En este sentido, cabe mencionar que no importa solamente la cantidad de vestimentas o accesorios de seguridad a usar, sino la calidad de los mismos.

En el mercado, hallarás diferentes tipos de EPI. Ten en cuenta que se indican los distintos tipos de EPIs según su uso por categoría o actividad a realizar, y se determinan los tipos de EPI según los riesgos, ya sean leves, intermedios o graves. 

Descubre a qué tipo de EPI pertenecen las botas de seguridad, la indumentaria ignífuga y los cascos, entre otros elementos.

equipos-de-proteccion-individual

Estas son las categorías EPIs y sus características

La elección de los equipos dependerá del nivel de protección precisado según el tipo de riesgo al que estará expuesto el trabajador. Existen tres categorías diferentes para peligros de baja, media y alta intensidad. La clasificación determinará los requisitos de fabricación y el procedimiento de marcado de cada uno de los productos.

A continuación, mencionamos cuáles son los equipos de protección individual por categorías:

EPI Categoría 1

Los EPIs de categoría I son los equipos contra riesgos mínimos. Es decir, exposición a temperaturas inferiores a los 50 °C, a radiación solar y a productos poco corrosivos o dañinos. Estos son peligros que pueden causar lesiones superficiales o efectos reversibles y pueden ser fácilmente determinados por los usuarios. 

En la sección de EPI categoría I, se encuentran los guantes, los cascos ligeros, las gafas de sol, la ropa y el calzado liviano, por mencionar algunos elementos.

El fabricante auto certifica el cumplimiento de las Exigencias Esenciales de Salud y Seguridad de los productos. Luego estampa la marca CE sin necesidad de la aprobación por parte de las autoridades. De todos modos, debe disponer de la documentación técnica porque, frente a una eventualidad, puede ser solicitada.

EPI Categoría 2

En los EPIs de categoría II, entra el equipamiento contra riesgos de grado medio o elevado. Estos productos deben aprobar un examen CE de tipo en Organismos Notificados autorizados para el Reglamento de EPI para que el fabricante pueda realizar el marcado CE. 

Los EPI categoría II son las protecciones oculares, auditivas, faciales y de cabeza, así como algunas vestimentas de trabajo. Estos complementos no previenen las heridas mortales o los daños irreversibles.

EPI Categoría 3

Los EPI categoría III protegen a los trabajadores contra riesgos con consecuencias mortales o irreversibles. Los equipos de protección individual categoría 3 abarcan desde cascos y viseras para motociclistas hasta protecciones respiratorias filtrantes y aislantes de la atmósfera. 

Más específicamente, los EPIs de categoría III tienen el objetivo de salvaguardar a los usuarios de caídas, choques eléctricos, agresiones químicas o radiaciones ionizantes. Son equipamientos preparados para las inclemencias climáticas extremas. Resisten temperaturas ambientales iguales o inferior a 50 °C, e iguales o superiores a 100 °C. Soportan las llamas y la radiación de infrarrojos.

Este tipo de certificación requiere de varios pasos. Por un lado, el prototipo debe pasar el examen CE de tipo. Por otro lado, el fabricante tiene que establecer un sistema de aseguramiento de la calidad de producción, o del producto terminado con una periodicidad anual.

En esta categoría, la marca CE va acompañada de un código de cuatro dígitos otorgado por el organismo que realiza los controles de los procesos de calidad.

Descubre cuáles son los principales ejemplos de EPI

Los ejemplos de equipos de protección individual más usuales son las vestimentas de trabajo, el calzado laboral y los elementos de protección ocular y facial. En el listado, también se incluyen los guantes y los elementos desechables, como gorros y cubre zapatos.

Existen prendas más específicas como la ropa ignífuga o la ropa antiestática que disipa la carga electrostática a tierra. Pero, además, hay uniformes para hostelería, salones de estética y peluquerías. Es decir, batas, casacas, chaquetas, pichis, estolas, pantalones y camisetas para puestos de trabajo concretos, como camareros o chefs.

Estos elementos cubren todo el cuerpo desde la punta de los pies, con botas y zapatos de seguridad, hasta la cabeza y el rostro, con gafas, pantallas faciales o máscaras con filtros de partículas.

Instrucciones sobre cómo usar los EPIs

No es aconsejable generalizar al momento de establecer cómo usar un EPI. Existen guías orientativas para la selección, la utilización y el mantenimiento de los distintos equipos de protección individual.

Los procedimientos son determinados por las condiciones de las tareas, la gravedad del riesgo, las prestaciones del equipamiento y el tiempo y la frecuencia de exposición. Es importante utilizar el equipo cuándo y cómo se indica, además de informar si se detectan anomalías o defectos en la mercancía para evitar problemas futuros.

Para hacer un uso correcto, recomendamos seguir las instrucciones del fabricante. Si tienes preguntas sobre algún producto, puedes consultar con nuestros especialistas.

¿Cuál es el mejor sitio para comprar EPIs?

Comprar EPIs online es el modo más práctico, fácil y rápido de acceder al equipamiento que necesitas. Al momento de adquirir la indumentaria o los accesorios, es importante que elijas una plataforma segura y confiable. Si estás buscando dónde comprar EPIs, estás en el sitio correcto.

En Más Protección Laboral, nos especializamos en la venta de equipos de seguridad personal. Aquí encontrarás información detallada y aspectos técnicos sobre artículos de seguridad. ¿Tienes dudas? Contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado y con amplia experiencia para resolver tus inquietudes y brindarte un servicio personalizado. 

En Más Protección Laboral, estamos para ayudarte. ¡Contáctanos ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *