Piernas cansadas

Piernas cansadas en el trabajo, ¡aprende cómo aliviar esta dolencia!

Publicado por

Cuando son largas e intensas, las jornadas laborales producen síntomas psicofísicos de agotamiento. Una de las consecuencias psíquicas más frecuentes es el estrés, que se incrementa cuando hay presión en el ámbito de trabajo y mala alimentación. Pero, cuando hablamos de síntomas físicos, la mayoría de las personas suelen sentir las piernas cansadas, una dolencia que repercute sobre el ánimo y la productividad. 

Desde Más Protección Laboral, sostenemos nuestro compromiso con las personas trabajadoras y las empresas de todos los sectores laborales. Creemos que priorizar la salud en el trabajo es una estrategia que beneficia a ambas partes. Por eso, en este artículo, te enseñamos cómo reconocer los síntomas de las piernas cansadas y cómo aliviar el dolor producido por el agotamiento. ¡Lee más!

Sentir las piernas cansadas, una afección frecuente entre los trabajadores

La sensación de tener las piernas muy cansadas es una afección común en algunos sectores laborales. Este malestar suele aparecer en personas que trabajan de pie durante muchas horas. Por eso, es una problemática recurrente en los sectores de la sanidad, la industria, la hostelería y la restauración. 

Un sujeto que combina pasar tiempo sentado con estar de pie en el trabajo no suele sentir las piernas muy cansadas. Sin embargo, si el individuo trabaja durante ocho horas sentado o pasa más de cinco horas de pie, ya sea quieto o en movimiento, esta dolencia suele aparecer. Porque las piernas, los pies y las rodillas empiezan a agotarse al tener que sostener el peso del cuerpo y el rebote de cada pisada. 

El puesto laboral y las actividades a realizar en el trabajo influyen de manera determinante sobre el cuerpo, con lo bueno y lo malo. Por eso, no todas las personas trabajadoras llegan a su casa con las piernas cansadas. Este malestar es propio de ciertos sectores y ciertos puestos donde existe la necesidad de ir y venir, de estar de pie o de permanecer sentado durante la mayor parte de la jornada laboral. 

Si es la primera vez que sientes las piernas muy cansadas o sigues buscando una solución efectiva para esta dolencia, sigue leyendo para aprender más.

Piernas cansadas causas, ¡conócelas!

Conocer las causas s un modo de empezar a prevenir cualquier malestar. Al reconocer lo que puede ocasionar el dolor, es más fácil tomar conciencia de qué actividades cotidianas están incrementando el malestar. ¡Descubre cuáles son las piernas cansadas causas ahora!

  • Profesión

La ocupación laboral de cada persona es determinante en el estilo de vida que lleva, ya que el empleo ocupa un tercio del día en la mayoría de los casos. Por eso, si el puesto demanda estar muchas horas de pie o sentado, esto puede generar cansancio en las piernas

  • Temperatura alta 

La exposición al sol o a las altas temperaturas es otra de las causas. Ya que el calor dilata las paredes de las venas, lo que provoca una acumulación de sangre que genera sensación de pesantez. 

  • Alimentación inadecuada

El sobrepeso, la obesidad y el exceso de sal son factores que incrementan el dolor de piernas. La sal aumenta la presión arterial y provoca retención de líquidos, mientras que el exceso de peso sobrecarga el cuerpo y produce cansancio y adormecimiento por la falta de circulación. 

  • Tabaco 

El humo inhalado del cigarrillo afecta las paredes de las venas, entre otras cosas. Esto puede dar lugar a una falla en las válvulas de las venas de cualquier parte del cuerpo. Las consecuencias se pueden ver tanto en el mediano como en el largo plazo.

  • Edad

La edad es un agravante porque estos síntomas suelen aparecer con mayor intensidad, frecuencia y complejidad en personas mayores de cincuenta años.

  • Estado hormonal

El embarazo, la menstruación, la toma de anticonceptivos orales y la menopausia son aspectos que contribuyen a la aparición de los síntomas de piernas cansadas.

  • Diagnóstico de pie plano
  • Predisposición genética
  • Estreñimiento
  • Síndrome de piernas cansadas

¿Qué es el síndrome de piernas cansadas?

El síndrome de piernas cansadas es una enfermedad vascular de las piernas. Entre un 20 y 30 por ciento de la población adulta, suele tener el síndrome de piernas cansadas que es cinco veces más frecuente en las mujeres.

Ahora bien, ¿cómo nos afecta este síndrome y qué relación tiene con el trabajo? En las extremidades inferiores, la sangre circula en contra de la gravedad. Para poder subir hasta el corazón a oxigenarse, es necesario que los músculos de las piernas se contraigan. El sedentarismo propio de muchos trabajos genera una insuficiencia en el sistema de bombeo. 

Entonces, la sangre queda estancada en las venas. Lo que produce hinchazón y sensación de pesadez. El exceso de sangre en las piernas afecta las paredes de las venas, dando lugar a otros piernas cansadas síntomas, como la aparición de várices, los calambres, el picor y la sensación de cansancio. 

La presencia de estos síntomas no indica necesariamente un diagnóstico del síndrome. Si tienes piernas cansadas síntomas, consulta con un especialista. 

¿En qué sectores son más frecuentes las piernas cansadas síntomas?

En el marco laboral, la aparición de los síntomas de piernas cansadas es más frecuente en algunos sectores y tipos de trabajos. Descubre cuáles son las profesiones más propensas a sentir dolor piernas cansadas

  • El personal sanitario, que incluye enfermeros, auxiliares, médicos, especialistas y personal administrativo de centros de salud, hospitales y clínicas privadas. 
  • El personal de la restauración, desde los cocineros y los ayudantes de cocina hasta los runners y los camareros de sala y de barra.
  • El personal de hostelería, que incluye desde los recepcionistas y mozos de equipaje hasta los camareros de piso y el equipo de mantenimiento. 
  • El personal de peluquerías, barberías y centros de estética. 
  • Quienes trabajan como teleoperadores de servicios o productos, ya sea en el área de ventas, soporte o atención al cliente.
  • Quienes tienen trabajos de oficina, ya sea que desempeñen sus tareas en la empresa o que hagan teletrabajo. 
  • Quienes conducen vehículos de corta, mediana o larga distancia, como los taxistas, los camioneros y los repartidores. 
  • Quienes practican otras profesiones sedentarias como el personal administrativo, los contables, los diseñadores gráficos y los programadores, entre otros. 

¿Cómo quitar el dolor de piernas cansadas?

Colocar los pies hacia arriba, bañarlos en agua fría y hacer pausas activas en el trabajo son estrategias eficientes para combatir el dolor de piernas cansadas, pero puede que no sean suficientes. 

A continuación, descubrirás otras formas sobre cómo aliviar el dolor de las piernas cansadas. ¡Pon en práctica las siguientes recomendaciones!

Gel frío piernas cansadas

El gel frío para piernas cansadas es muy popular entre las personas que padecen estas dolencias. Ya que la sensación de mejora es rápida. El calor es contraproducente para este dolor, por lo que una crema piernas cansadas como esta es una buena manera de contrarrestar los síntomas. Sin embargo, la aplicación del gel debe combinarse con actividad física y buen calzado para que los resultados sean efectivos. 

Masaje piernas cansadas

El masaje es otra de las técnicas útiles sobre cómo quitar el dolor de piernas cansadas. La estimulación de la zona dolorida contribuye a aumentar la irrigación sanguínea. Cuando la sangre deja de estar estancada, la aparición de calambres y la sensación de pesadez disminuyen. Por eso, realizar un masaje piernas cansadas al menos una vez por semana puede resultar reparador.

Ejercicios para piernas cansadas

La rigidez y el sedentarismo incrementan el dolor de piernas. Afortunadamente, este problema puede solucionarse con estiramientos y movimiento del cuerpo. Si trabajas parado detrás de un mostrador en una tienda o sentado en una silla, hacer ejercicios para piernas cansadas puede marcar la diferencia. Camina al menos cinco minutos una vez por hora y elonga los músculos para activar la circulación y oxigenar la sangre. Así disminuirá el dolor de piernas y de espalda. 

Vestimenta adecuada

La elección de la indumentaria laboral puede beneficiar o perjudicar a las personas trabajadoras, según el tipo de prendas que se elijan. En este caso, se recomienda optar por pantalones cómodos y sueltos que no generen presión sobre las piernas o la cintura. La ropa ajustada impide la correcta circulación de la sangre, lo que afecta notablemente la salud de las extremidades inferiores. 

Calzado de trabajo con tecnología de punta

El calzado laboral es un elemento fundamental para disminuir los síntomas el cansancio Los avances tecnológicos en el sector del calzado han permitido crear productos mucho más cómodos y efectivos. Antes el zapato de seguridad de horma ancha era el único que garantizaba mayor comodidad para el usuario. 

Hoy, en el mercado, encontrarás modelos de zapatillas de seguridad que son tan seguras como cómodas. Además, gracias a las innovaciones en materia de confección y uso de materiales, podrás comprar modelos que devuelven la energía de la pisada. Estos avances reducen el impacto de las largas y extenuantes jornadas sobre el cuerpo, mejoran el bienestar de las personas trabajadoras y garantizan sus niveles de productividad. 

¿Estás buscando calzado de trabajo y ropa laboral para mejorar la calidad de la jornada laboral de tu plantilla? En Más Protección Laboral, hallarás una amplia gama de productos para evitar la aparición de este y otros síntomas frecuentes.

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!