Arnés de seguridad

Arnés de seguridad: ¿para qué sirve y cómo lavarlo?

Publicado por

Realizar trabajos en altura implica un gran riesgo para las personas trabajadoras. Por eso, es obligatorio el uso de equipos de protección individual contra caídas de altura (EPIs) durante el desempeño de esas tareas, como el arnés de seguridad.

El arnés anticaídas, las cuerdas y los mosquetones son algunos de los principales elementos de seguridad para este tipo de actividades laborales. Su uso disminuye la posibilidad de caídas desde distintos niveles, minimiza el riesgo inminente y previene las heridas. 

Desde Más Protección Laboral, te contamos todo lo que debes saber sobre el arnés de seguridad anticaídas y otros artículos relacionados para cuidar a tu equipo de trabajo. Garantiza la protección de los trabajadores durante las tareas laborales en altura.

El arnes anticaída, un equipo de protección para trabajos en altura

El arnés de seguridad es un dispositivo de contención corporal que sostiene y retiene al usuario ante una posible caída. Este elemento asegura la protección del personal durante la realización de trabajos en altura. Ya que logra una fuerte reducción de los riesgos, las heridas leves o las consecuencias graves asociadas a las caídas.

Los arneses de seguridad están fabricados bajo las normas UNE-EN 361:2002 y UNE-EN-358:1999, por ser considerados EPIs. Gracias a los EPIs, el personal se desenvuelve con mayor soltura, comodidad y bienestar. Lo que implica un aumento en su capacidad productiva. 

El arnés seguridad se combina con otros artículos de protección en altura, como los mosquetones y los dispositivos anticaídas. Va conectado siempre a una cuerda de seguridad o línea de vida que, a su vez, se une a los puntos de enganche. 

El diseño ergonómico de estos productos incluye bandas de alta resistencia, espacios para enganchar mosquetones, precintos para pasar cuerdas y accesorios de ajuste. Si bien contiene bien al cuerpo, no genera una presión extrema. El objetivo es la sujeción y la seguridad, y no así lastimar o incomodar al usuario. 

Existen diferentes tipos de arneses y cinturones de seguridad. Por ejemplo, el modelo de arnés de asiento está pensado para los trabajos en suspensión que se realizan en posición sentada. Ten en cuenta que todos estos productos poseen una fecha de caducidad arnes de seguridad y otros componentes, para garantizar su efectividad.

¿Para qué sirve el arnés de seguridad?

Los equipos de protección individual son instrumentos que deben ser llevados o sostenidos por los trabajadores para garantizar su protección frente a los riesgos que amenacen su seguridad o su salud en el ámbito laboral. El diseño, la fabricación y el marcado de los EPIs en España está regulado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Los arneses se inscriben en esta categoría por su relevancia en materia de seguridad y salud. Ya que su uso apunta a detener las caídas libres y prevenir los infortunios asociados con resbalones, desplomes y tropiezos en altura.

Es obligatorio llevar arnés de seguridad en los trabajos en suspensión y en altura. Por eso, son utilizados siempre por el personal de los sectores industriales donde existe un riesgo inminente de caída. Verás usuarios con arneses en el sector de la construcción, del mantenimiento de fachadas, de la reparación de postes, en presencia de andamios, en montajes y durante emergencias que impliquen rescates en altura.  Vale mencionar que solamente sirven si la fecha de caducidad arnes de seguridad está vigente.

¿A qué altura se debe usar arnés de seguridad?

Los arneses están indicados durante los trabajos en altura. Pero esto no quiere decir que cada empresa o usuario puede determinar a qué altura se usa arnés de seguridad. Las normativas establecen cuáles son los niveles de referencia. Además se tiene en cuenta la superficie sobre la que podría caer la persona trabajadora para evaluar los posibles daños. En pocas palabras, el uso del arnés de seguridad es obligatorio durante la realización de actividades laborales cuando existe un riesgo de caída de altura superior a dos metros.

De todos modos, los equipos de protección anticaídas pueden utilizarse en alturas inferiores. En estos casos, no respondería a una obligación legal sino a una necesidad del usuario o a un requisito establecido por la empresa. 

Desde Más Protección Laboral, incentivamos y aconsejamos el uso de equipos de seguridad para todos los sectores y actividades laborales, exista o no una amenaza visible. Cuidar a la plantilla es una manera de aumentar el bienestar de los trabajadores, de mejorar los niveles de producción y de reducir los gastos vinculados a ausencias por enfermedad y demandas legales. 

Despeja tus dudas: descubre cuánto vale un arnés de seguridad

Ante todo es importante aclarar que el precio de los productos anticaídas no es un indicador de mejor calidad, ya que todos los elementos deben cumplir con los estándares de seguridad indicados en las normas sobre los equipos de protección. La diferencia entre los elementos más económicos y los equipamientos más costosos se nota en las terminaciones, los accesorios y el diseño. Los diseños de mayor valor son más cómodos, ligeros, versátiles y ergonómicos. Invertir en estos productos es sinónimo de garantizar mayor confort y bienestar para las personas trabajadoras. 

En la tienda de Más Protección Laboral, encontrás alternativas que se ajusten a tu presupuesto. Los cinturones pueden comprarse desde los quince euros. El arnes seguridad trabajos en altura va desde los diecinueve euros hasta los ciento cinco euros aproximadamente. 

Contamos con dispositivos anticaídas retráctiles de diversas características, utilizados para tareas varias. Podrás conseguir algunos productos con o sin carcasa protectora desde los cuarenta euros.

Los mosquetones de acero varían según el modelo. En nuestra tienda, encontrarás mosquetones a rosca, automáticos, halcón y cormorán. Estos van desde los dos euros con cincuenta hasta los cuarenta euros aproximadamente.

En el caso de las cuerdas, el precio está dado por su largo, sus características y los accesorios extras, como los mosquetones y el absorbedor. Los productos elásticos y los regulables suelen ser más costosos. Una cuerda de amarre de un metro cuesta alrededor de cuatro euros con cincuenta. Mientras que la cinta elástica en «Y» de 1.50 metros con absorbedor de energía vale cincuenta euros aproximadamente.

Un absorbedor de energía vale diez euros aproximadamente, una línea de vida horizontal sale unos cincuenta euros y las cuerdas de línea de vida cuestan unos veintión euros. 

Comprar todo el equipamiento por separado suele ser más costoso y complicado. Desde Más Protección Laboral, recomendamos adquirir los kits de equipos de protección en altura. Estas son las mejores ofertas de EPIs de nuestra tienda. 

  • El kit anticaídas Eko Steel es el más económico. Está compuesto por un arnés con enganche dorsal, una cinta de un metro y un mosquetón, junto a la bolsa porta equipo. 
  • El kit anticaídas 1888-KIT/01 incluye un arnés Steelsafe-1 con enganche dorsal (1888-AB), una cuerda de 1,5 metros (1888-CU1.5) y dos mosquetones de acero a rosca (1888-MAR), junto a la bolsa porta equipo.
  • El kit anticaídas 1888-KIT/02 contiene un arnés Steelsafe-1 con enganche dorsal (1888-AB), cinta con absorbedor Ergo Shock y mosquetones (1888-ACI), junto a la bolsa porta equipo.

¿Cómo se debe lavar un arnés de seguridad?

A diferencia de los accesorios laborales tradicionales, los EPIs requieren de un limpieza específica. La higienización de los arneses es sumamente importante. Ten en cuenta los siguientes consejos en el mantenimiento de arnés de seguridad:

  • La limpieza no debe afectar a la materia prima o al material de fabricación.
  • Los textiles pueden lavarse con detergentes suaves en la lavadora. Si se lavan a mano, aclarar con abundante agua. 
  • Los accesorios de plástico deben lavarse con agua únicamente. 
  • Las partes metálicas pueden ser untadas o aceitadas con los productos correspondientes. 
  • Evitar el uso de sustancias corrosivas o agresivas. 
  • Dejar secar en condiciones neutras, lejos de fuentes de calor. No exponer a los rayos ultravioleta o a temperaturas extremas.
  • Guardar en un lugar seco, ventilado y con poca luz.

Es importante aclarar que no todos los arneses requieren de los mismos cuidados. Por eso, es necesario leer el manual de uso de tu producto para aprender cómo lavar un arnés de seguridad correctamente.

Caducidad arnés de seguridad: ¿Cuándo pierden su eficacia?

El arnes seguridad trabajos en altura no son productos con vencimiento, como los alimentos perecederos. Sin embargo, sí tienen una fecha de caducidad que está relacionada con su tiempo de vida útil. 

El rozamiento y el desgaste son muy altos en este tipo de actividades. Por eso, existen disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización. Realizar el mantenimiento, la limpieza y las reparaciones correctas es responsabilidad de la empresa o el empleador, según lo establecido por el Real Decreto 773/97. 

La normativa señala que debe llevarse adelante una revisión periódica por personal competente, al menos, cada doce meses. Además es recomendable ejecutar inspecciones periódicas con regularidad y efectuar una revisión previa a cada postura del equipo, más allá de tener en cuenta la fecha de caducidad de arnes de seguridad.

Los tiempos pueden variar según el tipo de producto, la frecuencia de uso y las condiciones ambientales. Por lo tanto, te invitamos a leer las instrucciones del fabricante y a consultar las normativas correspondientes al sector productivo de tu empresa.

Más allá de los controles, los arneses de seguridad deben ser usados por cinco años como máximo. Después de ese período, deberá efectuarse una revisión por parte del fabricante o de un representante indicado por éste. 

¿Aún tienes dudas? En Más Protección Laboral, estamos esperando tus consultas. ¡Contáctanos hoy mismo!