EPIS anti covid más usados

¿Cuáles son los EPIS más usados frente al COVID-19?

Publicado por

Los equipos de protección individual (EPIs) son fundamentales en la protección de los trabajadores contra los contagios por el Coronavirus SARS-CoV-2. Muchos son los EPIS que existen para evitar la propagación de éste y de cualquier otro virus. En este artículo queremos hacer un repaso de los EPIs más usados anti-covid:

  • Mascarillas: Aunque al principio no se consideraban de extrema necesidad, hoy en día las mascarillas son el complemento principal para protegernos del COVID-19. La legislación dice que todas las mascarillas deben ser de categoría III, cumpliendo con los requisitos necesarios a nivel europeo. Podemos diferenciar entre mascarillas autofiltrantes y mascarillas quirúrgicas, cada una de las cuáles es aconsejable utilizar según qué circunstancias laborales tengamos.
  • Guantes antivirus: Aunque los guantes no son recomendados ahora para la ciudadanía en general, sí que son necesarios para profesiones donde pueda haber contacto directo con el coronavirus, como puede ser cualquier profesión sanitaria.
  • Gafas y protecciones oculares: Las gafas de montura o las pantallas de protección son esenciales para evitar el contagio por vía ocular. Estos elementos actúan como barrera ante la llegada de gotas a nuestros ojos.
  • Vestuario especializado: Es un elemento básico contra el virus, por lo que lo hemos metido en la lista. La ropa de contención debe estar preparada para evitar cualquier penetración de líquidos y pulverizaciones, consiguiendo un hermetismo que evite cualquier tipo de contagio.

Desde Más Protección Laboral, te brindamos información sobre cada uno de los EPIs más usados en España. Conoce todo sobre los EPIs más utilizados para proteger a tu plantilla.

¿Cuáles son las mejores mascarillas anti COVID para ti?

Comprar mascarillas antivirus puede ser un gran desafío, ya que existe una extensa variedad de productos disponibles en el mercado. ¿Cómo saber cuáles son las máscaras antivirus más confiables? ¿Con cuáles debes equipar a tu plantilla? ¿Cuáles te protegerán a ti y a tus colegas de los contagios por Coronavirus SARS-CoV-2?

Desde Más Protección Laboral, mostramos las características y especificaciones técnicas de los tipos más usados de mascarillas de protección. Nuestro propósito es ayudarte a conocer cada producto en profundidad para que puedas evaluar sus cualidades. De esta manera, podrás comparar las utilidades de los accesorios y descubrir cuál de todos cubre tus necesidades. Las mascarillas son uno de los EPIs más usados, no solo por trabajadores de todos los sectores, sino también por el resto de la población.

La mascarilla FFP2: uno de los EPIs más usados

Las mascarillas FFP2 NR de seguridad cuentan con cinco capas de protección. Su diseño incluye elásticos de sujeción y pinza ajustable para la nariz, además de un accesorio de sujeción craneal. 

El acabado termosellado garantiza una alta eficacia de filtración de bacterias (≥ 95%). Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las mascarillas FFP2 garantizan la protección contra el COVID-19. Por eso, están catalogadas como EPIs y deben cumplir con las especificaciones de la Norma Europea EN 149:2001+A1:2009 con marcado CE.

Además minimizan la inhalación de polvo y partículas en suspensión. Pero, en caso de necesitar mascarillas para el uso de aerosoles u otros productos, consulta con nuestros especialistas. ¡Ofrecemos asesoramiento personalizado sin costo!

Nuestra mascarilla autofiltrante de protección y seguridad FFP2 está disponible en colores rosa, azul marino y gris. El producto se vende embolsado individualmente y sellado. Por lo que puedes adquirir unidades sueltas de mascarillas FFP2 o comprar la caja de veinticinco unidades

Ten en cuenta que este producto es desechable y de uso exclusivo para adultos. No reutilices ni lo dejes al alcance de los menores de edad. Es importante seguir las instrucciones de uso de estos productos.

Las mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas tienen tres capas de protección. La capa externa es de tejido sin tejer, la intermedia es de papel filtrante y la cara interna de tejido sin tejer de polipropileno. Poseen un acabado termosellado con ajuste nasal metálico y elásticos industriales recubiertos de tela para mayor comodidad y suavidad. 

El informe de ensayos muestra una eficacia de filtración de bacterias del 95,81% de media. Para alcanzar este nivel de protección, se aconseja un tiempo de uso de cuatro horas máximo. Está contraindicada la reutilización de estas mascarillas. 

Las mascarillas higiénicas reutilizables

La mascarilla higiénica reutilizable para adultos o niños es un producto práctico, funcional y ecológico. Tiene eficacia de filtración de bacterias (≥ 90%) y resiste cinco ciclos de lavado y secado. Si bien cuenta con especificaciones técnicas, no es considerada un EPI.

Al ser reutilizables, el Ministerio de Sanidad sugiere tres métodos de lavado y desinfección:

  1. Coloca la mascarilla en la lavadora. Usa detergente normal y regula el agua entre sesenta y noventa grados. 
  2. Prepara una solución con lejía 1:50 y agua tibia. Sumerge el producto por treinta minutos. Lava con jabón y abundante agua para eliminar los restos de lejía. Deja secar. 
  3. Utiliza los productos virucidas que cumplen con la Norma 14476 y que cuenta con la autorización de dicho Ministerio. Para desinfectar las mascarillas, sigue las instrucciones del envase. 

Es importante que tengas en cuenta que existen mascarillas higiénicas no reutilizables. Si tienes dudas sobre algunos de estos productos, contáctanos. 

¿Cuál es la diferencia entre mascarilla higiénica y quirúrgica?

Existen múltiples diferencias entre cada uno de estos productos. En primer lugar, las mascarillas quirúrgicas son consideradas EPIs, por lo que proporcionan mayor protección y deben cumplir con la normativa vigente. 

A simple vista, los materiales de ambos accesorios son distintos, pero la clave está en la funcionalidad y la vida útil de cada producto. La mascarilla quirúrgica es de un solo uso porque pierde sus propiedades de protección. De hecho, es recomendable que la cambies cada cuatro horas. En cambio, las mascarillas higiénicas son reutilizables y resistentes al agua por lo que puedes enjuagarlas, dejarlas secar y vestirlas nuevamente. 

Cuando las condiciones lo permitan, es esencial sacar provecho de la reutilización de mascarillas. Así se disminuye la cantidad de desechos y se reducen las emisiones de carbono generadas por la fabricación y distribución. Antes de elegir una mascarilla, considera sus cualidades y escucha a tu conciencia ambiental. 

Los mejores tipos de guantes antivirus

Lavarse las manos es uno de los métodos de protección contra los contagios del Coronavirus SARS-CoV-2 más difundidos. Sin embargo, el cumplimiento de algunas tareas en ciertos sectores laborales requieren del uso obligatorio de guantes para crear una barrera de protección extra. 

¿Tienes que cumplir con esta regulación? Comprueba qué tipos de guantes antivirus deberían usar los miembros de tu equipo de trabajo. 

Los guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo azul sin empolvar permiten la sensibilidad y la flexibilidad del usuario. Estos productos cubren la piel de posibles manchas y son resistentes a las grasas, los aceites y los hidrocarburos. No producen alergias. 

Se aconseja su uso en talleres, sectores de electrónica, farmacias, laboratorios y en tareas de manipulación de piezas o alimentos. En el sector de restauración, el color azul facilita el reconocimiento de los fragmentos de plástico entre la comida, en el caso de un corte accidental. Por lo que, además de proteger al trabajador, aseguran la salud de los comensales.

Los guantes de látex

Los guantes de látex empolvado son delgados por lo que aseguran una mayor sensibilidad táctil. Resisten la abrasión y permiten un agarre firme y seguro.

Si bien el látex es una sustancia natural, algunas personas son alérgicas a este material. Se aconseja consultar con los usuarios antes de entregar o exigir el uso de los guantes de látex. 

Ambos tipos de guantes antivirus están fabricados bajo el sistema de gestión de calidad ISO 13485. Navega ahora por nuestra tienda para comprar guantes anti covid de excelente calidad. ¡Protege a tu plantilla del COVID-19!

Gafas y protecciones oculares: ¡cuida de tu visión!

Las gafas y protecciones oculares son una barrera de seguridad indispensable para las personas que están expuestas a un mayor riesgo de contagio.

Para cuidar la visión, los trabajadores pueden llevar gafas de protección de seguridad fabricadas de policarbonato en monobloque. El diseño de estos productos es moderno y deportivo. Tienen protecciones laterales y patillas con una abertura que garantiza la ventilación lateral y perforaciones para insertar un cordel. Al ser grandes, cubren una buena porción del rostro y se pueden colocar sobre otras gafas.

Las gafas de protección Kilimandjaro son de excelente calidad. También están fabricadas de policarbonato monobloque pero las pastillas de nylon son ajustables para que cada usuario pueda regular su tamaño.

Otro método efectivo de protección y gran difusión son las pantallas faciales para protegerse tanto de COVID-19 como de riesgos mecánicos, ya sean proyecciones o salpicaduras de líquidos. El visor claro no dificulta la visión y la ruleta ubicada en la nuca permite el ajuste, lo que aumenta su confort. Se recomienda su uso en clínicas, hospitales y centros de atención al cliente. 

En nuestra tienda, encontrarás también el visor de policarbonato de recambio para pantalla 2188PF.

Protege a tu equipo de trabajo de los contagios por el COVID-19 con un vestuario especializado

Brindarle a las personas trabajadoras la ropa de trabajo es fundamental para garantizar su seguridad e higiene. Las batas de trabajo, las casacas y los pantalones de goma son algunas de las prendas económicas, versátiles y prácticas que cumplen con esa función. 

Si estás buscando la mejor indumentaria especializada para prevenir el COVID-19, tienes que probar nuestras batas desechables. ¡Sigue leyendo!

Todo lo que debes saber sobre las batas desechables

La bata desechable de polipropileno es un elemento accesible y multifunción. Si trabajas en un sector donde se reciben visitas, las batas ayudarán a proteger a los visitantes y tu plantilla. Estas prendas protegen a los usuarios de manchas. Por lo que es ideal para industrias donde hay riesgo de salpicaduras, siempre y cuando no se trate de líquidos abrasivos. 

Los equipos de Protección Individual (EPIS) son esenciales en los tiempos que corren para asegurar la máxima protección contra el coronavirus. Desgraciadamente, la información que encontramos por internet muchas veces no está contrastada, de forma que se pueden adquirir equipos de protección que no tienen garantías a la hora de proteger a los usuarios.

En nuestra página ProtecciónLaboral.com puedes encontrar un apartado específico de equipos de protección especializados en el COVID-19. Nuestro catálogo abarca todo tipo de ropa y accesorios, contando con diferentes mascarillas homologadas, gafas de protección, batas desechables, etc. Todos estos elementos son de calidad, de forma que aseguran la máxima protección a los usuarios.

¿Ya sabes con qué EPIs protegerás a tu equipo de trabajo? Visita nuestra tienda y encuentra los mejores accesorios, vestuarios y elementos de seguridad para equipar a tu plantilla. Adquiere productos de excelente calidad a precios mayoristas. ¡Crea un ambiente de trabajo libre de Coronavirus SARS-CoV-2!

Recuerda que el uso de las EPIs no exime a los individuos del cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de los protocolos sanitarios indicados por el Ministerio de Sanidad.

En Más Protección Laboral, estamos a tu disposición. ¡Consúltanos tus dudas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.