ropa-de-trabajo-mas-proteccion-laboral

La ropa de trabajo, un elemento fundamental para la seguridad laboral

Publicado por

En el mundo desarrollado en el que vivimos, hay una gran variedad de empleos, pudiendo encontrarnos trabajos de oficina, donde la exigencia física es mínima, o trabajos de fuerza, en los que hay se lleva el cuerpo a un límite mucho mayor. Lógicamente, el control de la seguridad es mucho más importante en los trabajos físicos, aunque cualquier empleo tiene sus normas de protección particulares.

A pesar de que no se le da el valor que merece, lo cierto es que la ropa de trabajo, incluyendo complementos varios (como pueden ser ahora las mascarillas), es un elemento fundamental para asegurar el bienestar del trabajador y no poner en riesgo su integridad física. A la hora de elegir el tipo de ropa de trabajo se debe tener en cuenta cuál es el área de trabajo y qué funciones se van a desempeñar en cada una de ellas, pudiendo encontrarnos con ropa de seguridad que va desde el calzado, hasta mascarillas y guantes.

La imagen corporativa funciona como una carta de presentación para las compañías. El logo, el lema y la misión son piezas clave en la comunicación externa. La elección de la indumentaria también es parte de la impresión que quieras darle a tus clientes, inversores y consumidores. Pero, además de transmitir la seriedad y el compromiso de tu compañía, la vestimenta protegerá a tus trabajadores. ¡Esto es lo más importante!

Desde Más Protección Laboral, te contaremos cuáles son los beneficios de usar ropa de trabajo para los empleados y para las empresas. ¡Protege a tu equipo de trabajo y unifica tu entidad corporativa hoy!

¿Para qué sirve la ropa de trabajo?

Los uniformes son esenciales para unificar la imagen de una corporación. Porque refuerzan el mensaje empresarial y, a su vez, sirven como publicidad. Pero también son fundamentales para equiparar a los trabajadores.

Cuando una empresa entrega prendas estandarizadas a sus empleados, les ofrece mayor comodidad y seguridad a la hora de realizar sus tareas. Ya que la indumentaria para industrias minimiza los riesgos laborales.

Por otro lado, el uso de ropa de trabajo supone un ahorro representativo para los empleados. Los profesionales o dependientes que no usan uniformes destinan una porción significativa de sus salarios a la adquisición de vestimentas para el trabajo. El lavado diario de estas prendas conlleva desgaste y, por lo tanto, mayor necesidad de recambio. Esto implica una mayor suma de dinero destinada a atuendos nuevos. 

En pocas palabras, la ropa de trabajo es un beneficio tanto para los operarios, que ahorran dinero, como para las corporaciones porque así protegen y uniforman al personal.¿Por qué es importante llevar un equipo de trabajo específico?

Hay muchos elementos que ayudan a la seguridad en el trabajo, siendo la ropa uno de los más importantes. A nivel de protección, es imprescindible tener la vestimenta adecuada, pero también ofrece otra serie de beneficios. Aquí te dejamos algunos de ellos:

  • Ofrecen un extra de protección, especialmente en trabajos de riesgo. Así pues, un elemento tan básico como un casco para los obreros, puede ser fundamental para evitar lesiones o daños mayores.
  • Genera sentimiento de pertenencia al vestir todos con la misma indumentaria. De hecho, se ha demostrado que este hecho puede llegar a subir la productividad.
  • Suelen estar pensados para mejorar la comodidad de los empleados, aunque hay casos particulares en los que la imagen corporativa está por encima de la comodidad.
  • Pueden dar una protección extra, tanto contra el calor o el frío, como contra agentes químicos.

¿Por qué la ropa de trabajo es fundamental para la seguridad laboral?

Existen múltiples razones para usar indumentaria laboral, pero aquí queremos destacar particularmente una función de la ropa de trabajo. La seguridad es uno de los objetivos más relevantes de este tipo de prendas.

En algunos sectores industriales, es necesario el uso de equipos de protección individual como ropa ignífuga o antiestática. Pero, cuando las actividades a realizar conllevan riesgos mínimos, los empleados pueden vestir ropa de trabajo corriente.

Vale la pena mencionar que hay diferencias sustanciales entre las vestimentas personales, los uniformes regulares y la ropa de trabajo. La ropa urbana tiene estilo y diseño. Sin embargo, las telas suelen ser demasiado delicadas y delgadas. Por lo que se estropean con facilidad. 

Por su parte, la mayoría de los uniformes son prácticos y cómodos. Pero se desaconseja su uso para llevar a cabo ciertas actividades dado que no protegen debidamente a los trabajadores de los peligros inminentes. 

La ropa de trabajo es más confiable por ser resistente y funcional. Los productos están confeccionados con tejidos duraderos, versátiles y flexibles.

En este artículo, te enseñaremos cuáles son los colores y las telas recomendadas según el sector y las tareas a ejecutar. Sigue leyendo para aprender más sobre la indumentaria de seguridad laboral.

Descubre en qué trabajos es útil la ropa laboral

La indumentaria y los accesorios para el trabajador son indispensables en el sector productivo. En ciertas actividades laborales incluso, la ropa de trabajo es obligatoria y está regulada por normas estrictas con el fin de prevenir accidentes. 

La actividad a realizar, la frecuencia y la estación del año determinan qué tipo de prendas se utilizarán. Por eso, en un mismo trabajo, los requisitos pueden variar con el paso del tiempo.

Un pantalón de trabajo con bolsillo portametro y bolsillo portamartillos servirá para realizar múltiples tareas. Lo mismo sucede con las camisas, los chalecos, los petos, los monos y las cazadoras de trabajo. 

En Más Protección Laboral, encontrarás una amplia variedad de productos diseñados especialmente para superar las demandas y exigencias de las diferentes industrias.

¿De qué color debe ser la ropa de trabajo según el sector?

El color es un rasgo identificativo de las corporaciones. La elección del mismo suele estar vinculada al sector empresarial y a cómo se desea motivar a los consumidores. Es cierto que los colores estimulan emociones diversas. Sin embargo, en este caso, es más importante pensar en qué actividades realizará el trabajador y no tanto en la comunicación. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. 

Es preferible que el trabajador se vea limpio y que esté bien protegido, a que los uniformes combinen con el logo de la compañía. Dicho esto, podemos explicar cuando es conveniente que la ropa de trabajo sea de un color u otro.

Los múltiples usos de la ropa de trabajo azul

Las prendas azules son las más elegidas para vestir a los trabajadores que realizan tareas de mantenimiento, limpieza y reparación. Muchos empleados del sector aeronáutico, de fábricas y talleres mecánicos utilizan esta tonalidad. Al ser un color oscuro, disimula bien la grasa y las manchas.

Por esta misma razón, el blanco es el color elegido para el vestuario industrial del sector de la alimentación. Así se puede comprobar la pulcritud e higiene de las vestimentas. 

¿Cuándo debe usarse ropa de trabajo fluorescente?

Tanto las prendas con cintas reflectantes como aquellas de color fluorescente se utilizan cuando la visibilidad del trabajador es primordial. En algunos casos, el uso de un simple chaleco con cintas reflectivas en el torso puede salvar a un trabajador de un accidente laboral. 

La ropa de trabajo de alta visibilidad está indicada en sitios donde suele haber maquinaria pesada o existe la probabilidad de atropello. Los atuendos con estas características facilitan la detectabilidad de los individuos. Durante las jornadas de trabajo diurno, se suele indicar la ropa de trabajo fluorescente. Mientras que, durante las tareas nocturnas, se aconseja el uso de pantalones y cazadoras con cintas reflectantes en torso y mangas.

Si quieres saber de qué depende la ropa de trabajo naranja o amarilla, recomendamos que revises las normativas emitidas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El INSST establece cuáles son las condiciones de trabajo que se deben cumplir para la protección de los trabajadores. Respeta las instrucciones para prevenir accidentes y sanciones.

¿Qué tejidos son los más adecuados para la ropa de trabajo?

La innovación en la industria textil ha permitido la creación e implementación de géneros más resistentes y flexibles. Las prendas antiguas eran gruesas e incómodas, limitando así la movilidad de los trabajadores.

Hoy la oferta de ropa de trabajo es mucho más amplia. Además de acceder a una paleta de colores más extensa, podrás adquirir productos de diferentes bases textiles pensados para distintos sectores. ¡Conoce las opciones!

Elegir un tejido repelente al agua VS traje de lluvia de alta visibilidad Velilla

¿Estás en la búsqueda de ropa de trabajo alta visibilidad tejido repelente al agua? En nuestra tienda, encontrarás distintos productos que se ajusten a tus necesidades. Por ejemplo, disponemos de una cazadora impermeable con costuras termoselladas hecha cien por ciento de poliéster con PVC. Es una pieza versátil que puede colocarse sobre otras prendas livianas o abrigos. 

Si el trabajador está en constante exposición al agua o al mal clima, se aconsejan los trajes de lluvia. Estos conjuntos de chaqueta y pantalón de poliéster protegerán al empleado de la humedad para que desempeñe sus tareas con comodidad y soltura. 

Usar tejidos aislantes térmicos para ropa de trabajo

Los tejidos aislantes térmicos son ideales para quienes se ven expuestos a bajas temperaturas durante su jornada laboral, ya sea por trabajar en el exterior o dentro de cámaras frigoríficas. 

En Más Protección Laboral, disponemos de una gran variedad de forros polares, jerséis, cazadoras y chalecos. Estos productos están pensados especialmente para reducir el impacto térmico y proteger a los operarios del frío. 

Optar por tejidos resistentes para ropa de trabajo

La calidad de los tejidos se ve reflejada en la durabilidad y la resistencia de las prendas. Si buscas telas que sean fuertes sin ser rígidas, ¡podemos ayudarte!

Dentro del catálogo de Más Protección Laboral, hallarás ropa anticorte para el sector forestal. Es la indumentaria perfecta para quienes trabajan en jardinería y agricultura o quienes manipulan elementos cortantes como motosierras o máquinas similares. Estas prendas incluyen multitud de bolsillos y ventilación tanto delantera como trasera.

Otra opción son los chalecos de seguridad multibolsillos habilitados para la carga de herramientas. Están fabricados con materiales resistentes que soportan el peso de los útiles de trabajo. La confección garantiza la comodidad y minimiza las molestias ocasionadas por los instrumentos.

Adquirir los tejidos de ropa más cómodos para trabajar

A la hora de elegir la mejor ropa de trabajo, ten en cuenta cuáles son las actividades a realizar y el sector. Seleccionar tejidos ergonómicos, flexibles y cómodos facilitará el desarrollo de las tareas y mejorará el bienestar del trabajador. 

La tecnología no solo ayudó a desarrollar mejores telas sino también diseños más auténticos y prácticos. En el mercado, podrás conseguir productos genuinos y duraderos a precios accesibles. 

En Más Protección Laboral, nos especializamos en ropa de trabajo. Aquí encontrarás indumentaria con los más altos estándares de calidad. Si tienes dudas o consultas, asesórate con nuestro equipo de trabajo.

En Más Protección Laboral, estamos para ayudarte. ¡Contáctanos ahora!