mecanicos de coches

Mecanicos de coches: ¿Cuál elegir, cómo lavarla y dónde comprarla?

Publicado por

Los talleres para mecanicos de coches son espacios de gran exposición para los trabajadores por la cantidad de maquinaria, sustancias y herramientas en uso. En ese contexto, el equipamiento de los mecánicos es fundamental para garantizar su salud y protección. 

En este artículo, conocerás los mejores modelos de ropa para mecánico de coches. Te contamos todo sobre las piezas de cuerpo completo ajustada a la talla del usuario y las piezas independientes, como pantalones, chaquetas y camisas. Descubre las ventajas y las características de una de estas prendas. 

Además aprenderás cómo realizar el lavado y mantenimiento correcto a la ropa para mecánico. De este modo, estarás asegurando la efectividad y la vida útil de tus prendas. Ten en cuenta que la ropa para taller mecánico puede ir combinada de diversos equipos de protección individual (EPI), según el tipo de labores y maquinaria que se utilice en el taller. 

Desde Más Protección Laboral, te ayudaremos a descubrir qué tipo de ropa de trabajo para mecanicos de cochesdebes comprar para garantizar la integridad física tuya o de tu equipo de trabajo. 

¿Cuál es la ropa más adecuada para mecanicos de coches?

Determinar cuál es la ropa adecuada para taller mecánico es una tarea difícil, ya que dependerá de los trabajos que se efectúen. No todos los talleres llevan a cabo las mismas tareas, y son justamente estas actividades las que indican qué tipo de prendas deben usarse. 

La elección de la ropa de trabajo para taller mecánico tiene por objetivo garantizar la protección y salud de los trabajadores, además de mejorar la calidad de su jornada laboral. Por eso, es fundamental priorizar la seguridad antes que el confort. Elige telas resistentes, respirables y flexibles. Opta por diseños con multibolsillos y cierres de velcro. 

Si se opera con maquinaria pesada en el taller, compra monos con bandas reflectantes. Si se realizan soldaduras en el interior de recintos cerrados, adquiere ropa interior y exterior que sea ignífuga y difícilmente inflamable.

Además es crucial contar con todos los accesorios y las protecciones necesarias para cubrir las zonas del cuerpo más desprotegidas y expuestas, como los codos, las rodillas, los ojos, la cabeza y las manos. Por ejemplo, se recomienda el uso de guantes de protección contra riesgos mecánicos, que pueden ser textiles, de elastómeros o de cuero. Ya que estos protegen frente a la abrasión, los cortes, el rasgado o la perforación. En otros casos, se aconseja el uso de cascos, gafas y máscara protectora, sobre todo para los talleres donde se realizan soldaduras.

¿El taller manipula maquinaria pesada? ¿Se usan químicos en un espacio cerrado? ¿Se efectúan soldaduras? Este tipo de respuestas ayudarán a determinar si necesitas objetos protectores del tronco y el abdomen como pueden ser los chalecos, las chaquetas o los mandiles de protección contra las agresiones mecánicas. El riesgo de sufrir perforaciones, cortes o proyecciones de metales en fusión implica el uso de ropa específica. En el mercado, encontrarás EPIs diseñados y fabricados para resistir contra las agresiones mecánicas, como son los choques, los aplastamientos y la sobrepresión.

Recuerda que la exposición a riesgos mecánicos está regulada por normativas específicas del sector. Mantente actualizado sobre las regulaciones para cumplir con todas las normas, evita sanciones y protege a tu equipo de trabajo adecuadamente. 

1. El mono mecánico

Una de las mejores prendas para mecánicos es el mono de trabajo Velilla serie 21600. Este buzo de trabajo tiene un cierre central con cremallera de doble cursor, doble costura de seguridad, cinturilla elástica y puños de canalé. Dispone de cinco bolsillos: un parche en el pecho con cremallera, dos inferiores, uno trasero y un bolsillo para herramienta en la pierna derecha.

En lugar de un mono para mecanicos de coches, podrías optar por un peto de trabajo que suele ser más fresco durante el verano. Ya que se puede utilizar con una camiseta manga corta debajo. La elección dependerá de la necesidad de cada trabajador y la exposición a los diferentes tipos de riesgos dentro del contexto del taller mecánico. 

¿Dónde comprar un mono de trabajo?

A diferencia de las prendas de uso cotidiano, la indumentaria laboral debe cumplir con ciertos estándares y hasta con normativas, en algunos casos. Por eso, es muy importante poner el foco en la elección del lugar de compra. Las tiendas especializadas en la venta de ropa para mecanicos de coches y equipos de protección individual son los mejores sitios para comprar monos. 

Sin embargo, encontrarás una amplia variedad de tiendas sobre vestuario laboral en Internet. ¿Cómo saber cuál es la correcta? Elige el sitio por las marcas, el precio y la calidad de los productos publicados. Las empresas con trayectoria y muchos años en el mercado ofrecen un servicio de asesoramiento a sus clientes y conocen cuáles son las condiciones de almacenamiento de los productos. Esto significa que podrás consultar sobre qué es mejor para ti, si un mono o un peto de trabajo, y la prenda llegará a tu casa en excelente estado sin complicaciones. ¡Compra en Más Protección Laboral!

2. La camisa de mecánico

Si estás buscando una prenda cómoda y versátil, te recomendamos las camisas para taller mecánico manga larga Velilla 533. Son cien por cien de algodón con cierre central con botones y puños con cierre de botón. Tiene dos bolsillos de parche con tapeta y botón donde podrás guardar elementos pequeños. Se recomienda su uso en los talleres donde se realicen soldadura y en sitios fríos porque tiene un alto gramaje que aporta calor. También es una prenda ideal para personas alérgicas al poliéster.

Otra opción similar es la camisa con tratamiento ignífugo y antiestático Velilla 605003, fabricada con un 97% de algodón y un 3% antiestático. Tiene cierre central con botones automáticos ocultos, dos bolsillos, puños con cierre de velcro y doble costura de seguridad.

3. Los pantalones para taller mecánico 

En la tienda de Más Protección Laboral, hallarás una amplia variedad de pantalones de mecánico con diversas características. Te ofrecemos desde un pantalón mecánico con elastano que permite la libertad de movimiento hasta pantalones de trabajo mecánico con tratamiento ignífugo y antiestático.

También contamos con varias marcas y modelos de bermudas y pantalones largos multibolsillos que son muy útiles para llevar herramientas y repuestos pequeños. Entre ellos, se destacan los pantalones para mecánicos con rodillas reforzadas con tejido Cordura más resistente a la abrasión y el pantalón de trabajo con bolsillos flotantes que viene con refuerzos en tejido Oxford en rodillas y debajo del pantalón. Estas prendas son altamente resistentes y duraderas. 

4. La cazadora para mecánico

Queremos recomendarte tres modelos de abrigos pensados para mecánicos. La cazadora de trabajo de Velilla 106003 es cien por cien de algodón por lo que es duradera y resistente a las chispas de la soldadura. 

También puedes encontrar la cazadora Strech de tela elástica Velilla 106002S, que tiene cinco bolsillos y cierre central con cremallera, oculta con tapeta. Por último, vale la pena mencionar la cazadora de trabajo con tratamiento ignífugo Velilla 606003 que viene en color azul que es ideal para mecanicos de coches.

¿Cómo lavar ropa de mecanicos de coches?

El lavado de las prendas de trabajo y de uso industrial suele ser más difícil que el lavado de la indumentaria de calle. Porque es necesario poner atención a la temperatura de limpieza, el procedimiento de secado y el número máximo de ciclos de limpieza, entre otros detalles. Seguir las indicaciones para la limpieza y descontaminación de cada producto es el mejor modo de conservar las propiedades y el estado de las vestimentas. 

Para identificar los requisitos en cada caso, puedes leer los símbolos de limpieza establecidos en la norma UNE EN 23758. Entre los más frecuentes, hallarás aquellos que prohíben el blanqueo con cloro, el planchado a temperatura mayor a 150°C y el secado en tambor rotativo. Los símbolos también pueden indicar la necesidad del lavado a mano o en máquina a una temperatura máxima de 40°C o la limpieza en seco en tetracloroetileno, monofluortriclorometano u otros disolventes. Recuerda que algunas prendas para mecanicos de coches deben ser tratadas superficialmente con productos específicos antes del lavado. 

Si bien estos consejos sobre cómo lavar la ropa de taller mecánico pueden ser muy útiles, recomendamos seguir siempre las instrucciones de los fabricantes indicadas en los manuales de uso o las etiquetas de las prendas. De este modo, estarás garantizando el rendimiento, la efectividad y la durabilidad de la indumentaria, sobre todo en el caso de las piezas con tratamiento ignífugo y antiestático. 

¿Qué detergente usar para lavar ropa de mecanicos de coches?

Es muy importante elegir un detergente para ropa de mecánico, en lugar de utilizar las soluciones de uso cotidiano. Ya que este tipo de producto es fabricado específicamente para remover las manchas de grasa, de aceite y las sustancias utilizadas en el taller. Además un detergente para lavar ropa de mecánico no dañará la calidad o las propiedades de la prenda, garantizando así su máxima vida útil y efectividad.

¿Estás buscando la mejor ropa de trabajo para mecanicos de coches? Visita ahora la tienda de Más Protección Laboral. ¡Recorre nuestro catálogo ahora!