guantes de trabajo seguridad

Guantes de trabajo: Tipos y razones para usarlos

Publicado por

¿Por qué usar guantes de seguridad? Los guantes de trabajo ayudan a prevenir el contacto de la piel con sustancias químicas, así como cortes, quemaduras, pinchazos y eventuales amputaciones. Existen diferentes clases y tipos de guantes. La elección dependerá del sector industrial, las condiciones del ambiente y las tareas a realizar, así como de la maquinaria y las sustancias que deban manipularse. Ten en cuenta que algunos de estos productos son considerados Equipos de Protección Individual (EPIs), por lo que tienen características y requisitos técnicos específicos.

En este artículo, conocerás todo lo que debes saber sobre los guantes de seguridad. ¡Sigue leyendo para brindarle a tu equipo la mejor protección laboral!

Los tipos de guantes de protección

Los guantes usados en el sector industrial se dividen en diferentes grupos según el sector, los riesgos a los que está expuesto el personal y las tareas que deben llevarse a cabo.

Dentro de cada gran clasificación de guantes de seguridad industrial, encontrarás diferentes clases de artículos. La subdivisión en clases permite determinar con precisión qué modelo de manopla es necesario en cada puesto laboral y actividad. De este modo, se alcanza una mayor protección de manos según los tipos de guantes.

Por dar un ejemplo, existen cuatro clases de guantes de protección que proporcionan aislamiento a la electricidad. La división se da en función de la tensión nominal de la instalación para la que está indicado el uso del producto.

Aprende cuáles son los tipos de guantes y sus usos, además de las subdivisiones específicas. 

Los guantes de protección mecánica 

El personal expuesto a riesgos mecánicos puede sufrir cortes, contusiones, abrasiones o atrapamientos. El uso de maquinaria, herramientas y elementos en movimiento aumenta las probabilidades de padecer accidentes laborales. Por eso, según el sector, el uso de EPIs es obligatorio. Los guantes de protección contra riesgos mecánicos pertenecen a la categoría II de los EPIs. 

Estos productos pueden estar fabricados a partir de textiles, de elastómeros o de cuero. Gracias a su confección, existen modelos resistentes a la abrasión o fricción por el desgaste, al corte por cuchilla, al corte por TDM (o tonodinamómetro), al rasgado y a la perforación.

Algunos modelos protegen frente a posibles impactos de proyectiles, maquinaria o herramientas. En este caso, la normativa establece que el área o las áreas del guante donde se encuentra la protección debe estar señalizada correctamente. 

Los guantes de protección química

Estos tipos de guantes industriales protegen las extremidades de sustancias químicas o de la combinación de productos químicos, cuando estos puedan resultar tóxicos o peligrosos para la salud de las personas trabajadoras. Estos artículos se clasifican en tres clases.

  1. Guantes impermeables y resistentes a la acción de los agresivos ácidos o básicos. Los de tipo 1 resisten agresivos ácidos, mientras que los de tipo 2 son resistentes a agresivos básicos.
  2. Guantes impermeables y resistentes a detergentes, jabones, amoníaco, entre otras sustancias. 
  3. Guantes impermeables y resistentes a disolventes orgánicos, subdivididos en ocho tipos según la resistencia a hidrocarburos alifáticos, a hidrocarburos aromáticos, a alcoholes, a éteres, a acetonas, a ácidos grasos, a hidrocarburos clorados y a ésteres.

Los guantes de protección frente a agresivos químicos son resistentes al metanol, a la acetona, al acetonitrilo, al sulfuro de carbono y al acetato de etilo, entre otros productos químicos. Las manoplas también protegen efectivamente las manos del ácido sulfúrico 96%, del ácido nítrico 65% y del ácido acético 99%.

El INSST establece que los guantes de protección contra productos químicos deben fabricarse de elastómeros. Estos artículos suelen ser impermeables y no suelen presentar costuras. En el mercado, encontrarás guantes de nitrilo protección química, de neopreno, PVC y látex, junto a otros materiales. 

Los guantes de protección biológica

Los guantes de protección contra microorganismos, como bacterias y hongos, son fabricados a partir de elastómeros. De este modo, la mano queda impermeabilizada. Así se impide el contacto con estos organismos y la penetración de virus.

Pon atención a las siguientes indicaciones para asegurar la efectividad de los guantes de protección riesgo biológico

  • Respeta el mantenimiento y el modo de uso indicado por el fabricante.
  • Comprueba el ajuste del guante a la mano.
  • Revisa los productos para detectar posibles imperfecciones de fabricación.
  • Desecha el artículo cuando exista una rotura, cortes o defectos.
  • Adquiere tus EPIs siempre en una tienda de confianza como Más Protección Laboral. ¡Protege a tu equipo de trabajo!

Ten en cuenta estas recomendaciones para crear una barrera efectiva entre las manos y los agentes biológicos.

Los guantes de protección térmica 

La protección de las extremidades frente a riesgos térmicos es fundamental. Las heridas por quemaduras ya sean por frío o por calor, salpicaduras y exposición a llamas son muy frecuentes en el sector industrial.

Las temperaturas extremadamente calientes o frías pueden provocar amputaciones o ser mortales. Es por eso que existen guantes específicos para trabajos en cámaras frigoríficas, donde la prenda funciona como un aislante térmico. En el caso de los soldadores, las manoplas evitan el riesgo de quemaduras. 

Estos tipos de guantes se inscriben en una de las tres categorías de los EPIs según el nivel de protección y resistencia térmica. En la categoría I, están los guantes de protección térmica para temperaturas inferiores a los cincuenta grados centígrados. Los guantes para temperaturas hasta cien grados se inscriben en la categoría II. Mientras que las manoplas resistentes a más de cien grados pertenecen a la categoría III. Los guantes para bomberos entran en esta última clasificación. 

Además de la resistencia térmica, los productos deben cumplir con los requisitos de permeabilidad al aire, resistencia a la penetración de agua y paso de vapor de agua, según la categoría. 

Los guantes de protección radiológica

Los guantes dentro de esta clasificación protegen a la plantilla contra radiación ionizante y contaminación radioactiva. Para lograr ese propósito, los elementos de seguridad pueden tener varias capas de material. En general, una de las capas contiene metales pesados, como el plomo. Estos metales funcionan como atenuantes a la radiación. Los artículos pueden ser de un solo uso o ser reutilizables.

Recuerda que cada una de estas clases de manoplas debe incluir el pictograma de riesgo y los niveles de prestación, en el orden y con la nomenclatura correspondiente. Además debe contener una explicación básica de los niveles y hacer mención a la referencia la norma UNE-EN 388 con la fecha de publicación de la misma. 

Desde Más Protección Laboral, aconsejamos comprobar que los EPIs adquiridos lleven el marcado fijado por la normativa. Para asegurar a tu plantilla y evitar problemas, compra siempre en una tienda confiable.

¿Por qué el uso obligatorio de guantes de protección?

La obligatoriedad del uso de los EPIs tiene por objetivo garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) determina cómo debe ir protegido el personal expuesto a un riesgo laboral potencial. Primero, es necesario realizar una evaluación de riesgos dentro del espacio de trabajo. Los guantes suelen ser elementos esenciales en el ámbito de la sanidad y en algunos sectores industriales. 

En este sentido, es importante diferenciar los Productos Sanitarios de los EPIs, que se indican cuando las medidas preventivas de carácter técnico u organizativo no sean suficientes. Algunos artículos sí son de uso dual y deben seguir los requisitos legales de la Directiva 89/686/EEC, mencionados en el Real Decreto 1407/1992.

Tras el análisis correspondiente, se establece cuál es el tipo de protección necesaria para cubrir las manos, los brazos y el resto del cuerpo susceptible de ser herido en cada caso. De este modo, se garantiza efectivamente la protección del personal. 

Consulta la normativa guantes de seguridad vigente para cuidar a tu equipo

A continuación encontrarás las normas que regulan el uso, la fabricación y los métodos de ensayo de los equipos de protección individual guantes.

Aquí hallarás algunas notas técnicas de prevención con información que podría resultar útil.

Aquí está el mejor catálogo de guantes de seguridad

¿Estás buscando productos duraderos, resistentes y a buen precio? En nuestro catálogo encontrarás los mejores productos del mercado a precios razonables. Descubre una gran variedad de guantes anticorte, guantes de nitrilo, guantes de piel y guantes para riesgos eléctricos. Tenemos productos desechables y reutilizables. Podrás adquirirlos por unidad o por cantidad a través de la tienda online y recibirlos directamente en tu negocio o domicilio.

Más Protección Laboral es la mejor tienda en línea para comprar guantes de protección. ¡Visita nuestro catálogo ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.