Dia Mundial Seguridad y Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Publicado por

Desde Más Protección Laboral, estamos seguros de que garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los ámbitos laborales debe ser la prioridad máxima de los Estados, las corporaciones y los organismos internacionales. Tenemos un fuerte compromiso con nuestros clientes y proveedores. Por eso, cada año, nos sumamos a la celebración del Día Mundial Seguridad y Salud en el trabajo

La protección de la salud y la garantía de la seguridad en los espacios de trabajo representan un derecho de todos los trabajadores. Por eso, en este artículo, te contamos todo sobre esta fecha tan especial para nosotros. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Por qué el 28 de abril se celebra la importancia de la seguridad y salud en el trabajo?

Cada 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La instauración de esta jornada tiene por objetivo la creación de campañas de sensibilización para disminuir los índices de lesiones y las tasas de muertes en ámbitos laborales.

Con este mismo fin, desde 1996, cada 28 de abril también se conmemora el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos. En esta fecha, el movimiento sindical evoca la memoria de las víctimas por accidentes o enfermedades profesionales.

Ambas jornadas de concienciación buscan poner sobre la mesa la realidad de muchos trabajadores. Con este ejercicio de memoria, se apunta a la construcción de una cultura de la seguridad y la salud que va desde la difusión de los números oficiales y la formación del personal hasta las obligaciones impuestas a los empresarios. 

Para asegurar a los trabajadores, garantizar un espacio tranquilo, seguro y cómodo de trabajo es tan importante como proporcionarles la indumentaria, los accesorios y la capacitación necesaria para que lleven adelante sus tareas. Por ejemplo, el personal de una fábrica tiene la obligación de tomar medidas preventivas y usar el equipamiento idóneo, pero el uso de equipos de protección personal (EPIs) y el acatamiento de los procedimientos no es suficiente. En primer medida, porque protegerse a sí mismos no es responsabilidad únicamente de los trabajadores. 

En este punto, los gobiernos y las corporaciones cumplen un rol crucial por su infraestructura, su magnitud y el presupuesto que tienen a su disposición. También el involucramiento de organismos mundiales es esencial. Por eso, desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo participa activamente de las campañas del 28 de abril. 

La cooperación, los programas y las políticas internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo son fundamentales para proteger a todos los trabajadores del mundo de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

El caso de España: ¿cómo funciona la promoción de la legislación de salud y seguridad en el trabajo?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) tiene un rol clave en el cumplimiento de las normas sobre seguridad y salud en el trabajo. Este instituto nacional de seguridad salud y bienestar en el trabajo elabora guías y documentos técnicos para la prevención de riesgos laborales y su adecuada gestión en las diferentes industrias.

Ante todo, el INSST vela por el respeto de la normativa legal vigente en España. Pero, además de eso, este organismo difunde campañas sobre concientización y fomenta actividades de sensibilización respecto a la seguridad y salud en el trabajo. En este marco, el INSST promueve la importancia del uso de EPIs y de la señalización de seguridad y salud en el trabajo. ¡Y realiza esta tarea todos los días del año!

Sin embargo, nada podría lograrse sin la cooperación entre los organismos internacionales, las entidades públicas y las compañías privadas. Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo es una tarea compartida. Ya que cada integrante de este sistema conoce las necesidades de su sector y los problemas recurrentes mejor que nadie. 

Existen diversos instrumentos para garantizar la participación interdisciplinaria en la elaboración de las normativas. Por mencionar un caso, en las organizaciones con más de cincuenta trabajadores, se constituye un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este organismo consultivo funciona al interior de una empresa como un espacio de diálogo y negociación entre los Delegados y Delegadas de Prevención y los apoderados de las compañías. Su función es mantener a las corporaciones actualizadas en materia de prevención de riesgos. 

En este sentido, la labor cooperativa es esencial, tanto en la elaboración de las normativas como en el control del acatamiento de las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo

¡Sé parte del cambio! Aprende y difunde la definición seguridad y salud en el trabajo

El concepto de seguridad y salud en el trabajo abarca desde la integridad física de los trabajadores hasta los intereses legales y económicos de las corporaciones. 

La introducción de esta noción ha logrado una mejora en la calidad de la jornada laboral para los trabajadores, por un lado. Ya que minimiza los factores de riesgos laborales y favorece el desarrollo del bienestar físico, social y mental de la plantilla.

Por el otro, ha reducido los gastos sanitarios y las compensaciones económicas por parte de las empresas y los organismos estatales. Porque descienden los índices de fallecimiento y lesiones sufridas por el personal causas por, o por consecuencia, del trabajo, mientras que aumenta el rendimiento de los trabajadores.

Protege la integridad física y psíquica de tus trabajadores

La prevención de riesgos laborales seguridad y salud laboral está relacionada con la reducción de las amenazas por las condiciones de seguridad en el trabajo que pueden afectar la integridad física, psíquica y emocional de los trabajadores. A modo de ejemplo, los riesgos de un trabajo de oficina son diferentes en comparación con los trabajos en altura, las tareas dentro de atmósferas explosivas, con riesgos eléctricos o peligros químicos, donde la señalización se vuelve un elemento de seguridad clave.

Ten en cuenta que la definición seguridad y salud en el trabajo no se limita únicamente al bienestar del personal o a los riesgos presentes durante el desempeño de una tarea. Ya que existen otros factores de riesgo que deben considerarse para asegurar la vida de las personas. Entre ellos, vale la pena destacar la necesidad de analizar las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, como la temperatura, el ruido y la humedad. Es esencial tener en cuenta los aspectos psicosociales que afectan a las personas y la ergonomía de las máquinas, muebles o herramientas usadas por los trabajadores. Considerar estas condiciones no sólo disminuirá la aparición de accidentes de trabajo, sino que además garantizará la comodidad, productividad y eficacia del personal.

Analizamos los términos seguridad y salud laboral para ponerlos en práctica

En la definición global de este concepto, hemos visto que las partes involucradas son muchas y los riesgos son graves, cuando no mortales. Por eso, es tan importante conocer en profundidad los siguientes términos. 

Ahora veremos qué es la seguridad en el espacio de trabajo y de qué hablamos cuando hablamos de la salud de los trabajadores. 

La seguridad en el trabajo

El concepto de seguridad en el trabajo hace referencia a los procedimientos y las técnicas que se implementan para reducir la aparición de accidentes de trabajo. En este sentido, se tienen en cuenta los daños posibles según los agentes involucrados y los elementos que se utilizan. 

En algunas industrias específicas, el uso de maquinarias peligrosas y la manipulación de ciertos materiales aumentan las probabilidades de sufrir accidentes. Por eso, en cada caso, se deben analizar las condiciones de trabajo y las características de los ambientes para detectar los principales factores de riesgo y tomar las medidas preventivas necesarias.

El concepto de salud en el trabajo

Desde 1996, el INSST trabaja en la promoción de la salud en el trabajo (PST). Esta promueve “conseguir la mejor salud posible en la población trabajadora y por extensión en la población en general”. 

Los beneficios de aumentar la salud de los trabajadores son múltiples. Por un lado, mejora la calidad de vida, el clima laboral, la participación del personal y la imagen corporativa. Además se incrementa la productividad empresarial y la retención del talento. De este modo, disminuye la rotación de personal, la accidentabilidad y el absentismo. De igual modo, bajan los costes sanitarios, de seguridad social y de seguros.

En síntesis, las regulaciones para garantizar la integridad de los trabajadores benefician tanto a los empleados como a las empresas. También a los Estados y, por extensión, al resto de la sociedad. Con este propósito, desde Más Protección Laboral, nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En Más Protección Laboral, nos especializamos en la venta de elementos e indumentaria para garantizar el bienestar de los trabajadores. ¿Sabías que la ropa de trabajo y los accesorios varían según el sector o la industria? Ponte en contacto con nuestros asesores para descubrir cómo puedes proteger a tu equipo de trabajo. Aprende más sobre las normativas vigentes en España y consigue los mejores productos del mercado a precios increíbles.

En Más Protección Laboral, tenemos lo que buscas. ¡Encuéntralo ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.