ropa de trabajo alta visibilidad

Ropa de trabajo alta visibilidad: clasificación, tipos y normativa

Publicado por

Los equipos de protección en el trabajo son imprescindibles para evitar accidentes de cualquier tipo, siendo artículos que reducen el riesgo de percances a nivel de lesiones y enfermedades. Lógicamente, dependiendo del trabajo que se realice será importante potenciar unas medidas u otras. La ropa de trabajo alta visibilidad es uno de los equipos de protección más demandados, ya que las empresas deben utilizarla de forma obligatoria en determinadas circunstancias en las que la seguridad del trabajador esté comprometida. Este tipo de equipamiento es de esas cosas que cualquier empresa debe cuidar, ya que, sin suponer un coste demasiado grande, consigue reducir en gran medida cualquier riesgo de accidente.

La ropa laboral de alta visibilidad está realizada con materiales que permitan mejorar la visibilidad en momentos de poca luz, con materiales reflectantes (perfectos para trabajos con poca luz o en la noche) y fluorescentes (perfectos para aumentar la visibilidad en pleno día). Así pues, con este tipo de uniformes el trabajador será perfectamente visible tanto de día como de noche, lo que supone una seguridad increíble para los trabajadores.  

Aprende todo lo debes saber sobre la ropa de trabajo alta visibilidad

Usar el equipamiento adecuado en el lugar de trabajo puede prevenir accidentes evitables. En este contexto, el atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento es uno de los infortunios más frecuentes. ¿Es un incidente evitable? ¡Por supuesto!

Vestir ropa de trabajo alta visibilidad reduce enormemente la probabilidad de siniestros y heridas por atropellos. La vestimenta de seguridad protege a los trabajadores de los riesgos en el ámbito laboral. En este caso, la ropa alta visibilidad puede salvar la vida de una persona. 

La indumentaria de señalización garantiza alta visibilidad tanto de día como de noche. Al usarla, los trabajadores pueden ser detectados con mayor facilidad, incluso cuando la luz sea baja. 

Estas prendas se fabrican a partir de materiales fluorescentes y retrorreflectantes. Los primeros transforman la luz ultravioleta invisible en luz visible. Además amplifican la luz que absorben, por lo que son ideales para uso diurno. Por su parte, el material retrorreflectante mejora la visibilidad en condiciones de baja iluminación o en horario nocturno. Algunas prendas se confeccionan con ambos materiales para garantizar la protección del trabajador en escenarios cambiantes.

En Más Protección Laboral, creemos que la seguridad debe ser una prioridad en todos los ámbitos laborales. Por eso, en este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ropa de trabajo alta visibilidad. ¡Descubre nuestras recomendaciones!

Entérate cuáles son los tipos de ropa reflectante

La ropa de trabajo reflectante se clasifica a partir de la superficie en metros cuadrados que cubre cada material. Existen tres clases de ropa de alta visibilidad, donde la tercera es la de mayor protección. 

Clase 1

Las prendas de clase 1 deben tener 0,14 metros cuadrados de material de fondo y 0,10 metros cuadrados de material retrorreflectante. También pueden incluir 0,20 metros cuadrados de materiales combinados. Esta indumentaria está indicada en los casos donde existe una separación suficiente entre el trabajador y el tráfico, y donde los vehículos no se trasladan a velocidades superiores a 40 kilómetros por hora. La ropa de clase 1 suele ser usada por asistentes de parkings, trabajadores expuestos al tráfico en almacenes y quienes desempeñan tareas de mantenimiento de pavimento, por mencionar algunas actividades. 

Clase 2

Por su parte, las prendas de clase 2 deben tener 0,50 metros cuadrados de material de fondo y 0,13 metros cuadrados de material retrorreflectante. La indumentaria de categoría dos se utiliza cuando hay condiciones ambientales adversas o mayores probabilidades de riesgos. Quienes realizan operaciones forestales, de reciclado o de carga de barcos suelen llevar vestimenta de este nivel. Los portadores de equipaje de aeropuertos y tripulación de pistas también utilizan estas prendas, así como el personal de peajes y de parkings de alto volumen. De igual forma, los trabajadores de ferrocarriles, los guardas para cruces escolares y los conductores de vehículos de reparto son parte de este grupo. 

Clase 3

En cambio, las prendas de clase 3 deben tener 0,80 metros cuadrados de material de fondo y 0,20 metros cuadrados de material retrorreflectante para garantizar una visibilidad de 360 grados. Por eso, esta indumentaria es aconsejable en la realización de tareas peligrosas, con alta carga de trabajo, condiciones climáticas desfavorables y vehículos que se trasladen a más de 80 kilómetros por hora. Los equipos de construcción, señalización, inspección y mantenimiento de carreteras, así como el personal de emergencia y la policía, suelen vestir estas prendas.

El color no está determinado por los riesgos ni por la clase de ropa laboral. Para identificar la mejor opción en cada caso, ten en cuenta el contraste con el ambiente y la maquinaria, y las condiciones particulares de luz. 

Encontrarás una amplia variedad de vestimentas y colores en el mercado. ¡Aquí van nuestras recomendaciones!

Compra la mejor camiseta alta visibilidad

En el catálogo de Más Protección Laboral, encontrarás camisetas reflectantes de trabajo bicolor con cuello redondo de canalé. También disponemos de una camiseta trabajo reflectante con cintas reflectantes en torso y mangas.

Esta ropa de trabajo alta visibilidad pueden combinarse con pantalones de alta visibilidad. ¡Sigue leyendo para saber más sobre estos productos!

¿Sabes que es un peto reflectante?

Un peto o mono de trabajo reflectante es un peto de trabajo pero que, a diferencia de las prendas tradicionales, lleva bandas retrorreflectantes. Las bandas son útiles para lugares con baja iluminación o en trabajos nocturnos, pero también sirven para uso diurno porque garantizan la visibilidad de los trabajadores por contraste.

Es importante destacar que las bandas retrorreflectantes deberán tener como mínimo cinco centímetros de ancho. Antes de comprar productos, comprueba el cumpliemiento de los requisitos exigidos en las normativas para garantizar la seguridad de los usuarios de las prendas.

Adquiere una chaqueta reflectante

Si buscas una chaqueta seguridad reflectante, te ofrecemos una chaqueta alta visibilidad Softshell bicolor o una cazadora de frío con mangas desmontables. ¡Ambos productos a excelente precio!

Opta por un abrigo reflectante

Además de ofrecer una cazadora de alta visibilidad, disponemos de diferentes abrigos de alta visibilidad como parkas, jerseys, forros polares, sudaderas y polos de manga larga. ¡Prioriza la comodidad y la salud de tus trabajadores!

Compra un chaleco alta visibilidad

Este es uno de los artículos más solicitados por los clientes de Más Protección Laboral. Su funcionalidad, precio y practicidad lo convierten en el favorito de nuestros usuarios. Visita nuestra tienda ahora para ver los chalecos de alta visibilidad con velcro, chalecos con cremallera, chalecos de rejilla transpirable y chalecos multibolsillos.

Los mejores pantalones de trabajo reflectantes

Si estás en la búsqueda de un pantalón de trabajo reflectante, aquí hallarás una amplia variedad de estilos y diseños. En nuestro catálogo, verás pantalones bicolores, pantalones multibolsillos con refuerzo en culera y pantalones con forro interior para frío, entre otros productos.

¿Cuándo es obligatorio el uso de ropa de alta visibilidad?

Las prendas que abarca la ropa de trabajo alta visibilidad son muy variadas. Además de los típicos chalecos reflectantes, podemos también encontrarnos con jerseys y cazadoras, con abrigos polares, camisas, camisetas, zapatos y pantalones. Es importante mencionar que su uso será obligatorio en las siguientes circunstancias, aunque hay otras situaciones en las que también sería recomendable:

  • Cuando el trabajo se realiza con diferentes vehículos o bien en lugares donde existan vehículos cercanos.
  • Cuando el trabajo se realiza alrededor de máquinas peligrosas que estén en movimiento, como puede ser un montacargas.
  • En situaciones puntuales de emergencia, como pudiera ser un incendio o donde hay que viajar o exponerse a salir a la carretera.

¡Conoce la normativa vigente respecto al uso de ropa de alta visibilidad!

Según la ley española 31/1995 de prevención de riesgos laborales, los trabajadores que corran el riesgo de ser atropellados por vehículos o maquinaria en movimiento en el ámbito laboral deben llevar equipamiento de alta visibilidad. 

Como ya hemos mencionado, existen diferentes modelos de vestimentas. Por eso, es necesario realizar una evaluación de riesgos para dilucidar cuál será el mejor modelo para ti o para los trabajadores de tu empresa.

En primer lugar, cuantifica y evalúa el riesgo a partir de la velocidad de los vehículos involucrados, el volumen del tráfico y las tareas a realizar. Luego analiza las condiciones ambientales, el entorno y el impacto que el trabajo que puede generar sobre los individuos. Ya que el estrés mental y físico, así como el cansancio extremo, suele suponer descuidos que aumentan el nivel de riesgo. 

En tercer lugar, define el nivel de protección requerido. Para que el vestuario cumpla con su objetivo, ten en cuenta las recomendaciones de limpieza, las instrucciones de uso, y las condiciones de almacenamiento y mantenimiento. Antes de reparar o modificar la prenda, contacta con el fabricante para no perjudicar la efectividad del producto. Con el mismo fin, los usuarios deben ser informados sobre las limitaciones y las posibilidades de la prenda, además de aprender cómo almacenar y cuidar de la vestimenta.

Por último, realizar pruebas en el lugar de trabajo. La función de la ropa de trabajo alta visibilidad es que el trabajador se distinga con facilidad por el contraste entre la ropa y el plano de fondo. Es decir que el simple uso de este tipo de indumentaria no garantiza la visibilidad de los trabajadores en todas las circunstancias.

La importancia del uso de ropa de trabajo alta visibilidad

Por eso, es elemental comprobar la eficacia de la vestimenta en el escenario correspondiente junto a los protagonistas. De este modo, podrás saber qué color y qué diseño serán los más adecuados. 

Al momento de elegir la ropa de trabajo alta visibilidad, pon atención a la durabilidad y transpirabilidad de la tela. No olvides tomar en consideración las condiciones climáticas del ambiente para incluir una chaqueta, una parka o prendas con forro polar, que mantienen el calor corporal. 

Si tienes dudas sobre qué indumentaria debes adquirir, contacta con nuestros especialistas para recibir asesoramiento personalizado.

¿Estás buscando donde comprar ropa de alta visibilidad? ¡Bienvenido a nuestra tienda!

Si deseas comprar on line ropa de trabajo alta visibilidad, has llegado al mejor sitio. En Más Protección Laboral, encontrarás productos top a precios increíbles. Recorre nuestro catálogo de vestuario y protección laboral. 

¿Quieres visitar personalmente nuestra tienda física PLANET EPI? Ven a conocer a nuestro equipo de trabajo y comprueba la calidad de nuestros productos. Te esperamos en C/ San Miguel 1, Azuqueca de Henares. 

¿Tienes un presupuesto limitado? Dentro de nuestro sitio, haz clic sobre la pestaña “outlet” para sacar provecho de las ofertas más destacadas. Adquiere productos económicos de buena calidad.

En Más Protección Laboral, somos expertos en ropa de trabajo alta visibilidad. Nos respaldan más de veinte años de experiencia en el sector de ventas de equipos de protección individual. Garantiza la seguridad y salud de tu equipo de trabajo con los mejores productos del mercado a precios accesibles. ¡Cuídate y protege a los trabajadores de tu empresa!

En Más Protección Laboral, resolvemos todas tus dudas y consultas. ¡Ponte ahora en contacto con nosotros!