higiene alimentaria

Higiene alimentaria: ¿Qué medidas tomar en hostelería?

Publicado por

El sector turístico actual está enfrentando cambios estructurales en las infraestructuras y en los modos de trabajar con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, de garantizar la higiene alimentaria y cuidar al equipo de trabajo en la hostelería. 

Para reducir el riesgo de contaminación y contagios, se han creado normativas y guías donde se explican los nuevos procedimientos de limpieza y desinfección, pero también de mantenimiento y almacenamiento. Las disposiciones recientes especifican cómo brindar cada servicio para proteger tanto al personal como a los clientes que acuden a los establecimientos. 

Estas guías tienen por objetivo reactivar la actividad turística e impulsar la recuperación económica del sector, sin dejar de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y del público.

Desde Más Protección Laboral, te explicamos cuáles son las recomendaciones generales sobre higiene alimentaria para los sectores de hostelería y restauración. ¡Sigue estas indicaciones preventivas para salvaguardar la salud del personal y de tus clientes!

¿Qué importancia tiene la seguridad e higiene alimentaria en hostelería?

La seguridad e higiene y protección en hostelería son conceptos clave para brindar un servicio excepcional. Más allá de cumplir con la normativa legal, tener en cuenta la limpieza de los espacios y de la vajilla aumentará la satisfacción de los clientes, su salud y confianza. Del mismo modo, proteger a tu equipo de trabajo será la mejor forma de asegurar su integridad física y su satisfación, por consecuencia, también el de los clientes. 

Es importante evaluar las condiciones de trabajo anteriores, realizar los cambios necesarios y proyectar nuevas formas de organización del personal, de repartición de tareas, de planeación de higiene alimentaria y de atención al público.

Existen documentos que detallan los procedimientos a seguir para la higiene alimentaria en cada sector. En este artículo, te contaremos cuáles son las sugerencias para el área de hostelería y restauración. Poner en práctica estas medidas preventivas repercutirá positivamente en tu empresa o local. 

Conoce cuáles son las normas de higiene en hostelería

Las medidas de seguridad e higiene en la hostelería son especialmente importantes. Si bien este sector es uno de los mayores generadores de empleo a nivel nacional, también es cierto que la mayoría de los puestos son temporales. Durante el verano y las navidades, en los principales destinos turísticos, suele haber una fuerte demanda de camareros, cocineros y ayudantes. 

En primer lugar, esto implica una rotación alta de personal. Por el otro, mayor cantidad de accidentes laborales, ya que los trabajadores temporales suelen tener escasa formación en el sector laboral y casi nulo conocimiento de prevención de riesgos en este ámbito. De ahí la importancia de dar a conocer y poner en práctica todas las normas de seguridad e higiene en hostelería.

Las normativas de higiene alimentaria regulan la manipulación, elaboración y conservación de alimentos y bebidas para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria, entre otros riesgos. Determinan cómo debe ser la vestimenta y el equipo de trabajo usado por los trabajadores para protegerse y cuidar a sus compañeros de trabajo. Del mismo modo, se reglamentan procedimientos para la atención al cliente y la protección al consumidor. 

Además de controlar las actividades y a los trabajadores, las normas vigentes detallan las condiciones que deben cumplir las instalaciones y el mobiliario, así como la cubertería, la cristalería, la mantelería y la vajilla. Por ejemplo, en hostelería medidas de seguridad y normas de almacenaje se establecen para homogeneizar las condiciones sanitarias de los almacenes, bodegas o bodeguillas. Especifican la conservación de alimentos, bebidas y preparaciones culinarias en recipientes, expositores y equipos, según el origen del producto. Hasta se menciona la temperatura que deben tener los alimentos almacenados para que no se interrumpa la cadena de frío ni se reproduzcan bacterias. 

Las normas de almacenamiento alcanzan incluso a los residuos. En los manuales, se indica el modo, el lugar y el procedimiento para el descarte tanto de basura orgánica como del material reciclable. 

¿Quiénes deben cumplir las normas de higiene y seguridad en hostelería?

Las medidas de seguridad están pensadas tanto para el personal de cocina como para el de sala y para los clientes. Por ejemplo, sobre los manteles de tela en hostelería normativa de seguridad e higiene se recomienda guardarlos en espacios cerrados lejos del paso de trabajadores y clientes, junto al resto de los elementos auxiliares del servicio. Según la normativa, la mantelería y la ropa de trabajo deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60 °C.

Los modelos de organización propuestos por estas normativas determinan las prácticas correctas de higiene para proteger a la plantilla de trabajadores y al público. Por ejemplo, en el caso de la mantelería, se recomienda usar manteles de un solo uso.

Toma medidas de higiene alimentaria en restauración

El compromiso de las empresas y los establecimientos es indispensable en la implementación sistemática y efectiva de las medidas de higiene alimentaria . Al ejecutar el protocolo, los propietarios evitarán ser penalizados por las autoridades sanitarias y estarán resguardando a sus colegas, empleados y al resto de la comunidad. 

La adopción de medidas en el sector de restauración alcanzan todas las áreas, desde la cocina hasta la sala. Es probable que sea necesario modificar la distribución de las mesas para garantizar la distancia de seguridad entre comensales y camareros. En las mesas, evita las decoraciones y los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros y aceiteras. Instala un dispensador de gel desinfectante en cada una de ellas. Usar menús digitales o cartas que puedan desinfectarse, y no dejar la vajilla expuesta son otros consejos útiles.

Otras medidas de higiene alimentaria en hostelería

Se recomienda cambiar la mantelería completa y desinfectar mesas, sillas y aparadores entre servicios. Recuerda esterilizar el TPV y las máquinas dispensadoras de gel periódicamente. En relación a la ventilación, es conveniente reforzar la limpieza de los filtros de aire y desactivar la recirculación del aire interior. 

Establecer nuevas normas de uso de las instalaciones para los empleados, como vestuarios, comedores y zonas comunes, será determinante. ¡No olvides incluir un termómetro en el botiquín! 

En el caso de los locales con comida para llevar, lo ideal es habilitar un espacio para la recogida de pedidos que esté señalizado con marcas en el suelo para respetar el distanciamiento, y que cuente con pantallas protectoras de metacrilatos o materiales similares.

El reparto a domicilio también debe adoptar ciertas medidas de higiene alimentaria. En primer lugar, el personal de reparto no podrá ingresar a la cocina y deberá mantenerse a una distancia prudente del repartidor. También es importante que los empleados se higienicen las manos durante todo el proceso. Lo recomendable es usar métodos de pago por medios electrónicos y entregar la comida en bolsas cerradas o selladas.

En las guías oficiales, encontrarás todas las medidas de higiene alimentaria. ¡Revísalas y actúa!

¿Qué hacer para mantener una buena higiene alimentaria si tienes un restaurante?

Disponer de las medidas de seguridad e higiene adecuadas se presenta como algo fundamental para cualquier hostelero. Para cumplir con todas las normas básicas de higiene alimentaria , habrá que tomar medidas en varios frentes, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Es importante realizar una limpieza general, de suelo y paredes, regularmente. Para ello, es conveniente utilizar productos absorbentes, fáciles de limpiar y que no sean tóxicos. Además de ventilar adecuadamente los diferentes lugares, bien abriendo las ventanas o con extractores de humo adecuados.
  • Higiene del personal controlada: Las personas que manipulen o trabajen con la comida deben lavarse las manos al iniciar la jornada laboral y al terminarla. Además, en cada descanso que hagan o cada vez que toquen alimentos crudos, también deberán proceder al lavado de éstas.
  • Se debe usar ropa adecuada dentro del restaurante. Los pantalones, guantes, delantales y los gorros, por ejemplo, ayudarán en gran medida a que no se manche la ropa que llevan los trabajadores debajo. Además, tanto los cocineros como los camareros deberán utilizar calzado antideslizante. Esto es importante ya que la actividad dentro de un establecimiento de este tipo es frenética y puede haber líquidos en el suelo inesperados.

Llevar la ropa adecuada ayudará a mantener la seguridad

Dentro de todas las medidas que pueden tomarse, una de las más importantes es la elección del tipo de ropa que se va a utilizar. La vestimenta no solo va a proyectar una imagen adecuada de cara a los visitantes, sino que será muy importante para maximizar la seguridad y la higiene alimentaria en el restaurante o bar que se precie.

En Más Protección Laboral, tenemos un gran número de complementos, diseñados para satisfacer todo tipo de necesidades. Así pues, contamos con diferentes modelos de gorros, chaquetillas de cocina, delantales, pantalones y calzado de seguridad. Además de diferentes complementos para los zapatos y las camisas de camareros.

Mos especializamos en la venta de uniformes para hostelería y de elementos de protección para garantizar la higiene alimentaria. Consigue mascarillas, gafas de protección y ropa para el sector hostelero entre otros productos de excelente calidad. ¿Tienes alguna consulta? Contacta con nuestro equipo de trabajo.

En Más Protección Laboral, estamos para ayudarte. ¡Escríbenos ahora!