Medidas de higiene en hostelería: factor crítico para evitar contagios de COVID-19

Publicado por

El coronavirus SARS-COV-2 nos fuerza a pensar en una realidad nueva con mayor consideración hacia las personas que nos rodean. Por eso, la reapertura paulatina del sector turístico viene aparejada de cambios estructurales en las infraestructuras y en los modos de trabajar con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y cuidar al equipo de trabajo en la hostelería. 

Para reducir el riesgo de contagio, se han creado normativas y guías donde se explican los nuevos procedimientos de limpieza y desinfección, pero también de mantenimiento y almacenamiento. Las disposiciones recientes especifican cómo brindar cada servicio para proteger tanto al personal como a los clientes que acuden a los establecimientos. 

Estas guías tienen por objetivo reactivar la actividad turística e impulsar la recuperación económica del sector, sin dejar de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y del público.

Desde Más Protección Laboral, te explicamos cuáles son las recomendaciones generales para los sectores de hostelería y restauración con el fin de minimizar la exposición al COVID-19.

¡Sigue estas indicaciones preventivas para salvaguardar la salud del personal y de tus clientes!

¿Qué importancia tiene la seguridad e higiene en hostelería?

La seguridad e higiene y protección en hostelería son conceptos clave para brindar un servicio excepcional. Más allá de cumplir con la normativa legal, tener en cuenta la limpieza de los espacios y de la vajilla aumentará la satisfacción de los clientes, su salud y confianza. Del mismo modo, proteger a tu equipo de trabajo será la mejor forma de asegurar su integridad física y su satisfación, por consecuencia, también el de los clientes. 

Hoy la propagación y el riesgo ante el COVID-19 se ha convertido en una razón más para mantener la higiene y la seguridad en el ámbito laboral. En este contexto, es importante evaluar las condiciones de trabajo anteriores, realizar los cambios necesarios y proyectar nuevas formas de organización del personal, de repartición de tareas y de atención al público.

Existen documentos que detallan los procedimientos a seguir en cada sector. En este artículo, te contaremos cuáles son las sugerencias para el área de hostelería y restauración. Poner en práctica estas medidas preventivas repercutirá positivamente en tu empresa o local, y contribuirá a evitar la aparición de nuevos casos de COVID-19 en tu zona. 

Conoce cuáles son las normas de higiene en hostelería

Las medidas de seguridad e higiene en la hostelería son especialmente importantes. Si bien este sector es uno de los mayores generadores de empleo a nivel nacional, también es cierto que la mayoría de los puestos son temporales. Durante el verano y las navidades, en los principales destinos turísticos, suele haber una fuerte demanda de camareros, cocineros y ayudantes. 

En primer lugar, esto implica una rotación alta de personal. Por el otro, mayor cantidad de accidentes laborales, ya que los trabajadores temporales suelen tener escasa formación en el sector laboral y casi nulo conocimiento de prevención de riesgos en este ámbito. De ahí la importancia de dar a conocer y poner en práctica todas las normas de seguridad e higiene en hostelería.

Las normativas regulan la manipulación, elaboración y conservación de alimentos y bebidas para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria, entre otros riesgos. Determinan cómo debe ser la vestimenta y el equipo de trabajo usado por los trabajadores para protegerse y cuidar a sus compañeros de trabajo. Del mismo modo, se reglamentan procedimientos para la atención al cliente y la protección al consumidor. 

Además de controlar las actividades y a los trabajadores, las normas vigentes detallan las condiciones que deben cumplir las instalaciones y el mobiliario, así como la cubertería, la cristalería, la mantelería y la vajilla. Por ejemplo, en hostelería medidas de seguridad y normas de almacenaje se establecen para homogeneizar las condiciones sanitarias de los almacenes, bodegas o bodeguillas. Especifican la conservación de alimentos, bebidas y preparaciones culinarias en recipientes, expositores y equipos, según el origen del producto. Hasta se menciona la temperatura que deben tener los alimentos almacenados para que no se interrumpa la cadena de frío ni se reproduzcan bacterias. 

Las normas de almacenamiento alcanzan incluso a los residuos. En los manuales, se indica el modo, el lugar y el procedimiento para el descarte tanto de basura orgánica como del material reciclable. 

¿Quiénes deben cumplir las normas de higiene y seguridad en hostelería?

Las medidas de seguridad están pensadas tanto para el personal de cocina como para el de sala y para los clientes. Por ejemplo, sobre los manteles de tela en hostelería normativa de seguridad e higiene se recomienda guardarlos en espacios cerrados lejos del paso de trabajadores y clientes, junto al resto de los elementos auxiliares del servicio. Según la normativa, la mantelería y la ropa de trabajo deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60 °C.

Los modelos de organización propuestos por estas normativas determinan las prácticas correctas de higiene para proteger a la plantilla de trabajadores y al público. Sin embargo, la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 obligó a modificar muchas de estas indicaciones y reglas para asegurar la continuación de los estándares de calidad higiénico-sanitaria. Por ejemplo, en el caso de la mantelería, ahora se recomienda usar manteles de un solo uso. De ser imposible, será necesario cambiar la mantelería entre servicios y lavarla a una temperatura temperatura (60-90 °C).

Conoce más medidas de seguridad en hostelería para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Toma medidas coronavirus en la hostelería para evitar contagios 

El compromiso de las empresas y los establecimientos es indispensable en la implementación sistemática y efectiva de las medidas de protección contra coronavirus. Al ejecutar el protocolo, los propietarios evitarán ser penalizados por las autoridades sanitarias y estarán resguardando a sus colegas, empleados y al resto de la comunidad. 

Empieza por colocar carteles con las medidas preventivas e higiénicas para que todos sepan cómo proceder dentro del establecimiento. Crear un protocolo para el ingreso al local y marcar el suelo para delimitar las zonas de circulación serán estrategias muy efectivas.

La adopción de medidas ante el coronavirus en el sector de restauración alcanzan todas las áreas, desde la cocina hasta la sala. En este último espacio, debe respetarse el aforo máximo. Es probable que sea necesario modificar la distribución de las mesas para garantizar la distancia de seguridad entre comensales y camareros. En las mesas, evita las decoraciones y los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros y aceiteras. Instala un dispensador de gel desinfectante en cada una de ellas. Usar menús digitales o cartas que puedan desinfectarse, y no dejar la vajilla expuesta son otros consejos útiles.

Otras medidas anticovid en hostelería

Se recomienda cambiar la mantelería completa y desinfectar mesas, sillas y aparadores entre servicios. Recuerda esterilizar el TPV y las máquinas dispensadoras de gel periódicamente. En relación a la ventilación, es conveniente reforzar la limpieza de los filtros de aire y desactivar la recirculación del aire interior. 

Establecer nuevas normas de uso de las instalaciones para los empleados, como vestuarios, comedores y zonas comunes, será determinante. ¡No olvides incluir un termómetro en el botiquín! 

En el caso de los locales con comida para llevar, lo ideal es habilitar un espacio para la recogida de pedidos que esté señalizado con marcas en el suelo para respetar el distanciamiento, y que cuente con pantallas protectoras de metacrilatos o materiales similares.

El reparto a domicilio también debe adoptar ciertas medidas higiénicas. En primer lugar, el personal de reparto no podrá ingresar a la cocina y deberá mantenerse a una distancia prudente del repartidor. También es importante que los empleados se higienicen las manos durante todo el proceso. Lo recomendable es usar métodos de pago por medios electrónicos y entregar la comida en bolsas cerradas o selladas.

En las guías oficiales, encontrarás todas las medidas para evitar el coronavirus. ¡Revísalas y actúa!

Qué hacer para evitar al coronavirus si tienes un restaurante

El sector de la hostelería es uno de los más afectados por toda la pandemia del coronavirus, debido al miedo que tiene la gente a posibles contagios que pueden causar las malas prácticas en los establecimientos. Teniendo esto en cuenta, disponer de las medidas de seguridad e higiene adecuadas se presenta como algo fundamental para cualquier hostelero.

Para cumplir con todas las normas básicas de higiene, habrá que tomar medidas en varios frentes, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Es importante realizar una limpieza general, de suelo y paredes, regularmente. Para ello, es conveniente utilizar productos absorbentes, fáciles de limpiar y que no sean tóxicos. Además de ventilar adecuadamente los diferentes lugares, bien abriendo las ventanas o con extractores de humo adecuados.
  • Higiene del personal controlada: Las personas que manipulen o trabajen con la comida deben lavarse las manos al iniciar la jornada laboral y al terminarla. Además, en cada descanso que hagan o cada vez que toquen alimentos crudos, también deberán proceder al lavado de éstas.
  • Se debe usar ropa adecuada dentro del restaurante. Los pantalones, guantes, delantales y los gorros, por ejemplo, ayudarán en gran medida a que no se manche la ropa que llevan los trabajadores debajo. Además, tanto los cocineros como los camareros deberán utilizar calzado antideslizante. Esto es importante ya que la actividad dentro de un establecimiento de este tipo es frenética y puede haber líquidos en el suelo inesperados.

Llevar la ropa adecuada ayudará a mantener la seguridad

Dentro de todas las medidas que pueden tomarse, una de las más importantes es la elección del tipo de ropa que se va a utilizar. La vestimenta no solo va a proyectar una imagen adecuada de cara a los visitantes, sino que será muy importante para maximizar la seguridad y la higiene en el restaurante o bar que se precie.

En Más Protección Laboral tenemos un gran número de complementos, diseñados para satisfacer todo tipo de necesidades. Así pues, contamos con diferentes modelos de gorros, chaquetillas de cocina, delantales, pantalones y calzado de seguridad. Además de diferentes complementos para los zapatos y las camisas de camareros.

Sigue las recomendaciones de la guía de prácticas correctas de higiene en hostelería

La guía de buenas prácticas de higiene en hostelería señala cómo el personal debe desempeñar sus tareas para mantener su integridad física y la de los clientes. Frente a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, el manual de seguridad e higiene en hostelería incluyó regulaciones nuevas para mantener el ambiente desinfectado y proteger a toda la ciudadanía.

Es primordial mantener la distancia de seguridad interpersonal para así evitar el contacto físico entre los compañeros, y para con los clientes. Del mismo modo, el uso de equipos de protección como mascarillas y guantes son esenciales para minimizar los contagios. Además es recomendable que el personal se lave las manos con frecuencia, y que los equipos de trabajo o dispositivos no se compartan entre los trabajadores. 

Si perteneces al sector de hostelería, pon en práctica estas medidas para reducir los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2. ¡Asume el compromiso!

En Más Protección Laboral, nos especializamos en la venta de uniformes para hostelería y de elementos de protección contra el COVID-19. Consigue mascarillas, gafas de protección y ropa para el sector hostelero entre otros productos de excelente calidad. ¿Tienes alguna consulta? Contacta con nuestro equipo de trabajo.

En Más Protección Laboral, estamos para ayudarte. ¡Escríbenos ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *