calzado antiestatico

Calzado antiestatico VS calzado ESD

Publicado por

Los calzados de seguridad descarga electrostática (ESD) se utilizan para proteger a los implementos o elementos tecnológicos sensibles a las descargas de tensión eléctricas. El calzado antiestatico se encarga de cuidar más de las cosas con las que trabaja la persona que al mismo individuo en sí.

El cuerpo de una persona genera electricidad al tener contacto con el suelo. Entonces, estos productos consiguen evitar la acumulación de cargas eléctricas. De esta manera, se logra prevenir la circulación de electricidad. Así se minimizan los daños en elementos sensibles que no pueden manejar grandes volúmenes de electricidad o que no resisten a ella.

Desde Más Protección Laboral, creemos que esta tecnología de calzado antiestatico es sumamente importante cuando se trabaja con aparatos electrónicos sensibles a las descargas eléctricas o electrostáticas. A lo largo del texto, vas a poder entender qué resistencia eléctrica tiene el calzado ESD, en qué momento se usa y en qué se diferencia con otro tipo de calzados de seguridad.

¿Para qué sirve el calzado antiestático ESD?

Es importante aclarar que la principal función de un calzado antiestático ESD es la protección de los objetos sensibles que no pueden resistir cargas electroestáticas muy altas. De recibir la corriente, estos elementos podrían estropearse o sufrir daños irreparables.

El calzado antiestático ESD tiene una resistencia eléctrica muy baja, la cuál está entre 0.1 y 1000 MegaOhmios. Por eso, de ninguna manera, es un calzado para la protección personal. Por este motivo, no se encuentra en el listado de Real Decreto 1407/ 1992, del 20 de noviembre, que menciona la regulación de las condiciones de libre circulación y comercialización dentro de la comunidad de los equipos de la protección individual, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

¿Qué significan las siglas ESD en calzado de seguridad?

La seguridad electrostática es fundamental para los trabajadores y por eso es importante saber qué calzado usar en cada situación y para qué sirve cada modelo de protección. Cuando se habla de las siglas ESD, estamos hablando de Electro Static Discharge. Su significado en español sería “descarga electrostática”.

Ahora, cuando nos referimos a un calzado antiestatico ESD, se habla de un modelo de calzado que sirve para las personas u operarios que trabajen en ensamble o armado de dispositivos electrónicos. Este estilo de calzado previene riesgos importantes en las industrias que manejan equipos o dispositivos sensibles a las descargas electrostáticas. En otras palabras, el calzado ESD protege y ayuda a mantener la resistencia requerida por ciertos aparatos altamente delicados.

Tipos de calzado antiestatico según su nivel de protección frente a la conductividad eléctrica

Existen diferentes tipos de calzados indicados para garantizar la protección individual al momento de exponerse a un riesgo eléctrico o a las descargas electrostáticas. El calzado es un objeto de mucha importancia al momento de cuidar la salud del trabajador y, en muchas ocasiones, al trabajo realizado. 

A continuación, descubrirás algunos de los calzados que sirven para la protección frente a la conductividad eléctrica: 

Calzado conductor

El calzado antiestatico se debe usar solo en algunas tareas de trabajo que tengan como protagonista la resistencia eléctrica. Este tipo de calzados está diseñado para soportar una resistencia muy baja. Por eso, el modelo se recomienda sólo cuando el usuario esté en contacto con objetos cuya tensión electrostática esté plenamente eliminada. Según el INSST, el calzado debe cumplir con las certificaciones UNE-EN ISO 20345, UNE-EN ISO 20346 y UNE-EN ISO 20347. 

Lo más importante en un calzado conductor es que cuente con un forro o calcetín conductor que cubra el zapato, zapatilla o bota. Recuerda que este tipo de calzado es para puestos o tareas con descargas menores a 100 MegaOhmios.

Calzado antiestático

A diferencia del calzado conductor, el calzado antiestatico tiene una resistencia media a la tensión electrostática. Si bien el tipo de tensión que soporta puede que sea mayor, no es un calzado completamente aislante y ayuda sólo en ciertos casos de contactos casuales o accidentales con equipos o instalaciones. No ofrece una seguridad completa.

Este modelo de calzado ofrece protección a choques eléctricos entre 0.1 y 1000 MegaOhmios y evita, por otro lado, el flujo de electricidad entre objetos por el contacto en sí. Este tipo de calzado debe cumplir con las certificaciones UNE-EN ISO 20345, UNE-EN ISO 20346 y UNE-EN ISO 20347.

Calzado ESD

Como ya lo venimos nombrando a lo largo del texto, el calzado ESD está diseñado para proteger elementos o aparatos altamente sensibles incluso a mínimas descargas electrostáticas. Estos son fundamentales para realizar tareas donde los elementos involucrados no deban recibir descargas. Vale la pena insistir en que, de ninguna manera, protege a la persona que los usa. Por eso, es recomendable que se utilicen los productos correctos al momento de trabajar con riesgos de descarga eléctrica.

Es fundamental tener en claro que no entra como un artículo de cuidado al trabajador. Por el contrario, es un accesorio que se usa simplemente para proteger elementos del sitio de trabajo que son sensibles a la electricidad. De esta manera, se evitan daños materiales. 

En caso de tener otras necesidades, se aconseja buscar el calzado correspondiente, así se logrará reducir el riesgo del equipo de trabajo.

Calzado dieléctrico

También llamado calzado aislante, el calzado dieléctrico es una herramienta fundamental para protegerse del paso de la corriente por medio de los pies. Este tipo de calzado de seguridad funciona como aislante de la electricidad, impidiendo que la corriente circule por el cuerpo humano. La función principal de los zapatos o las botas dieléctricas es aislar al cuerpo de la electricidad, a través de un corte en el circuito eléctrico.

Son muchos los sectores que podrían sacar provecho del uso del calzado aislante. Algunos profesionales que podrían beneficiarse son los electricistas, los maquinistas, los plomeros, los mecánicos, los soldadores y los carpinteros, entre otros.

Es importante revisar este calzado constantemente para estar seguro de que el sistema de aislamiento del producto esté intacto. De lo contrario, se deben cambiar y reemplazar por otra unidad nueva, así se evitarán accidentes peligrosos.

En la actualidad, según el INSST, la norma que rige a los tipos de calzados dieléctricos está en revisión, ya que desean ¨incluir los requisitos y ensayos que aplican al calzado eléctricamente aislante para instalaciones de alta tensión¨. Cuando se publique, será la norma EN 50321-1.

Las diferencias entre calzado antiestatico y calzado ESD

Muchas veces comprar un calzado puede resultar confuso y agotador, sobre todo cuando la salud está en medio de la decisión de la compra. Para las personas que trabajan con electricidad, es crucial tener en claro qué productos sirven para una u otra situación. Así pueden analizar con tranquilidad y adquirir el equipo adecuado para su actividad laboral. Por eso, en este apartado, te contaremos cuál es la diferencia entre un calzado antiestático y un calzado ESD.

La principal distinción entre los dos calzados mencionados anteriormente es que el calzado antiestático es un producto diseñado para el cuidado de la persona, mientras que el ESD no lo es. Por el contrario, está creado para proteger a los aparatos sensibles a la tensión de las descargas antiestáticas y así evitar daños en los mismos. 

Por otro lado, el calzado antiestático permite proteger parcialmente el cuerpo humano cuando hay contactos casuales o accidentales con descargas bajas de tensión, pero tampoco es un calzado que aísla al cuerpo de las descargas. Este modelo puede ofrecer protección frente a descargas eléctricas menores a 1000 MegaOhmios .

Calzado seguridad ESD

Ahora ya sabes cuál es la función de un calzado de seguridad ESD, en qué situaciones de trabajo se puede utilizar y en cuáles no será de ninguna ayuda. Muchas veces, las personas creen que este calzado es el indicado para evitar accidentes electrostáticos y se llevan sorpresas desagradables. Ya que están diseñados para una función completamente diferente y están enfocados en el cuidado de los aparatos electrónicos con sensibilidad a las descargas de tensión eléctrica, y no en la protección del usuario. 

Por eso, desde Más Protección Laboral, te acercamos esta información que será de mucha utilidad al momento de elegir el calzado profesional que más se adapte a tus necesidades. No te confundas e infórmate con profesionales en la materia, porque un error a la hora de elegir el calzado puede ser perjudicial para ti o para tus empleados.

Existen calzados especializados para cada ambiente laboral, con diferentes tecnologías. Es muy importante tener en cuenta las certificaciones y las normas que debe cumplir cada uno de ellos. Así podrás elegir el mejor calzado para tu sector con materiales de calidad. Consigue la tranquilidad de todos y genera un ambiente laboral eficaz, completo y seguro, por sobre todas las cosas. 

¿Estás buscando el mejor calzado profesional? ¿Tienes alguna duda de qué calzado antiestatico es el indicado? Nosotros podemos ayudarte. Visita ahora la tienda de Más Protección Laboral. ¡Recorre nuestro catálogo ya!